El 81 por ciento de los españoles considera que con el uso de nuevas tecnologías como Internet o los teléfonos móviles la gente se aísla más, según ha revelado hoy el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS recoge en su último trabajo, con encuestas realizadas a 2.482 personas entre el 2 y el 11 de junio, sobre la valoración de los españoles acerca de las nuevas tecnologías y su repercusión social.

Así, el estudio revela que el 81,1 por ciento de los españoles considera que el uso de nuevas tecnologías hace que la gente "se aisle más", un 75,7 piensa que las personas "se vuelven más perezosas", un 66,1 que provoca que la gente desaproveche o desperdicie más su tiempo, mientras que un 51,9 cree que facilita hacer nuevas amistades.

Sobre Internet, el barómetro pone de manifiesto que el 63,6 por ciento de los españoles lo ha usado en los últimos tres meses, y de este porcentaje un 76,4 accede a la red una o varias veces al día.

Sin embargo, un 36,1 por ciento de los encuestados no lo ha utilizado en el último trimestre y tan sólo un 0,3 por ciento de las personas consultadas no saben qué es Internet.

De ese 36,1 por ciento de personas que no ha accedido a la red en los últimos meses, un 36,3 esgrime como razón principal que no le gusta o no le interesa, un 27,5 explica que no sabe utilizarlo, mientras que un 11,6 señala que no lo necesita.

Un 8,9 por ciento de quienes no han accedido últimamente a Internet indica que no tiene ordenador y para un 3,1 el equipamiento y el acceso a esta herramienta "es muy caro".

De aquellas personas que lo han utilizado en los últimos meses, la mayoría -un 90,5 por ciento- se conecta habitualmente desde su casa. El centro de estudios es el segundo lugar elegido por los encuestados para conectarse -34,2-, mientras que un 31,8 puede conectarse desde cualquier sitio gracias al teléfono móvil o la tableta.

El 63 por ciento de los españoles accede habitualmente a la red desde un ordenador fijo, el 56,9 lo hace desde un portátil y un 36,5 desde el teléfono móvil y sólo un 0,6 lo hace a través de la PDA.

Los españoles usan principalmente Internet para usar el correo electrónico -74,5 por ciento-, para leer noticias -61,8-, buscar información de ofertas de educación, formación o cursos -44,1-, participar en redes sociales -42,7- o descargar archivos -41,8.

El 46,4 por ciento de los encuestados manifiestan que Internet no les quita tiempo para hacer otras actividades, mientras que un 26,5 afirma que le resta tiempo para ver la televisión y un 11,1 reconoce que el uso de esta tecnología le supone menos tiempo que dedicar a los amigos o a la pareja.

Entre los habituales usuarios de Internet, el 20,1 por ciento no pertenece a ninguna red social, mientras que un 54 por ciento había accedido a alguna comunidad virtual el día anterior a la encuesta y un 16,3 lo había hecho en los últimos siete días.

Un 56,7 por ciento de los españoles declara haber realizado alguna compra por Internet o comercio electrónico, especialmente billetes de transporte -63,5-, reservas y alojamientos -50,6- o entradas a espectáculos -46,5.

Sin embargo, un 43 por ciento de las personas consultadas no ha realizado ninguna compra en la red, bien porque no se fía de esta herramienta -41,4-, porque prefiere comprar en tiendas -22,8-, porque no le aporta seguridad pagar o mandar dinero a través de la red -17,7- o porque no le gusta dar sus datos personales -10,6.

A la mayoría de los encuestados no le da ninguna confianza dar el número de su tarjeta por teléfono para hacer compras -62,4-, enviar un cheque por correo -57,5-, dar el número de su tarjeta -55,2- o realizar operaciones bancarias -48.

El 94,2 por ciento de los españoles cree que las nuevas tecnologías han cambiado mucho o bastante la sociedad y la mayoría piensa que el progreso científico y tecnológico aporta "más bien ventajas" a la calidad de vida de la sociedad -76-, "el desarrollo económico" -68,8-, "la seguridad y protección de la vida humana" -62,2- y "la conservación del medio ambiente y la naturaleza" -49.

La mayoría considera muy necesarios para la vida cotidiana el móvil, ordenador, la conexión a Internet y el correo electrónico, mientras que la conexión de alta velocidad y la televisión por cable están consideradas "nada necesarias".

La conexión a Internet -41,2 por ciento-, el teléfono móvil -33 por ciento- y el ordenador -10,4 por ciento- son los aparatos y nuevas tecnologías que, para los encuestados, más han cambiado la sociedad.