El cloud computing ha venido para quedarse. Ya sea para una pequeña empresa o para una gran multinacional, este servicio no otorga más que beneficios a los trabajadores y empresarios, por lo que ya se ha convertido en una de las herramientas de trabajo más usadas a nivel global.

Trabajar en "la nube", como se le conoce en español, es rápido, sencillo y no es necesaria una gran inversión inicial. Y los beneficios en productividad son enormes. Para empezar, permite que la empresa se centre en desarrollar sus servicios, en lugar de concentrar sus energías en la creación de aplicaciones específicas o almacenamiento externo. Sobre todo si se habla de una empresa pequeña. Tener una parte del personal dedicada solamente al desarrollo tecnológico es un derroche de recursos que podrían estar empleados en otras gestiones. Tanto si la se trata de una PYME de reciente creación como si ya está establecida, el ahorro es enorme.

También es una ayuda a la movilidad. Ya no es necesario trabajar con un equipo específico o en un entorno determinado, sino que se puede acceder a los servicios de la nube desde casa, en un tren o en un viaje de negocios. Si en el tiempo dedicado a acudir a una reunión un trabajador puede prepararla desde su tablet, se optimiza mucho mejor el tiempo y se aumenta la productividad.

Igualmente, aumenta la eficiencia el tener conectados varios equipos a una misma aplicación, ya que los proyectos de grupo son más productivos si un trabajador puede estar conectado en tiempo real con lo que otros están haciendo. Para empresas con mucha movilidad, o para éstas, cuyos trabajadores realizan sus tareas desde casa o en distintos entornos, el cloud computing es la solución perfecta.

Además hoy día en Internet existen servicios de cloud computing gratuitos, así como de pago. Cada empresa debe saber elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Las ventajas de un servicio gratuito son evidentemente económicas, ya que se pueden obtener todos los beneficios sin ningún desembolso inicial.

Por otro lado, un servicio de pago es más estable, otorga más seguridad en los datos almacenados y ofrece un servicio técnico más personalizado. Asimismo, una vez que se hayan familiarizado con los procesos y herramientas más básicos, se puede actualizar a versiones más avanzadas que permiten alcanzar todo el potencial.

Lo importante de esta nueva manera de trabajo es que, aún contratando uno de pago, los costes son mucho menores que si una empresa tuviera que desarrollar todo por su cuenta, contratando a trabajadores especializados.