Los amantes de los emoticonos están de enhorabuena. Y es que se acaban de estrenar hasta 72 nuevos emojis, estos pequeños símbolos que inundan las redes sociales y las apps de mensajería para poder expresar, a través de iconos fácilmente reconocibles, estados de ánimo, sensaciones, actitudes, sentimientos...

También para representar objetos de uso común, alimentos, personajes, profesiones, animales... Hoy en día, estos emoticonos se han convertido en un recurso prácticamente imprescindible en nuestras conversaciones digitales.

Entre las novedades del nuevo catálogo de emoticonos que se acaban de poner en circulación, se incluyen el símbolo del tocino, una barra de pan, un malabarista, medallas o la esperada paella.

Así lo ha decidido el comité de Unicode, encargado de decidir las imágenes que se incluyen en este popular catálogo de iconos que utilizan millones de usuarios en aplicaciones como WhatsApp y que permiten mejorar y facilitar la comunicación entre los usuarios de las nuevas tecnologías.

Aunque los emojis puedan parecer algo infantil, los expertos advierten de su importancia como sustitutos de la información no verbal. En este sentido, pese a que nunca podrán plasmar todos los matices del cara a cara, los emoticonos sí resumen sensaciones o estados de ánimo en ocasiones de una manera más rápida, o al menos más plástica, que el lenguaje escrito. Por poner un ejemplo, desde ahora quienes están embarazadas ya no es necesario que lo transmitan por vía escrita. Bastará con poner el nuevo emoji creado expresamente para representar a una mujer en estado de buena esperanza.

Además de los mencionados, los nuevos emojis incluyen también los iconos de una nariz de mentiroso, un kiwi, un kebab, un corazón negro, lonchas de bacón, un apretón de manos... Por otra parte, esta nueva actualización incluye también 14 nuevos iconos en el catálogo de 'Animales y Naturaleza'. Entre ellos, un gorila, un murciélago, un zorro...

Aunque los nuevos emoticonos ya están disponibles , habrá que esperar a que los sistemas móviles los incluyan en sus respectivas plataformas. En este sentido, Android tiene previsto estrenar los nuevos emojis en agosto, mientras que en el caso de Apple habrá que esperar al lanzamiento de la versión definitiva de iOS 10, presumiblemente a partir de septiembre.

Unicode, organismo que incluye compañías como Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, es quien se encarga de aprobar, desarrollar y estandarizar estos emojis para que puedan ser usados en multitud de apps, servicios y plataformas.