El partido SIDRA, invención humorística del célebre monologuista Chema Fosagra, ha hecho pública la propuesta central de su primer congreso que servirá de eje a su programa electoral. “Militantes, compañeros, amigos de la política, que mos punxísteis al frente, en ocasión tan sintía, del partíu que proclama que nun faltará na vida en nengún rincón de Asturies, en nenguna romería, en nengún tiempu futuru una persona que sirva sidra gratis a degüellu, al puntu xustu de fría".

Este partido, que llega por los pelos para las urnas, se define como Socialistas Independientes de la Derecha Rural Asturiana y su lema de campaña es toda una declaración de intenciones: “En toes les ocasiones”.

Chema Fosagra es, en realidad, José María Montes Presa, presidente de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, quien se ha prestado a dar vida a un partido ficticio para aligerar la última semana de la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Es autor de un sinfín de monólogos y de las novelas “La clave taba en Mali” y “El neñu secuestráu”. Ha resultado ganador del certamen de Monólogos de los Humanitarios de Moreda, fallado este mismo mes. Nació en Bendición (Siero) hace 71 años.

El candidato es el conocido monologuista asturiano Chema Fosagra, que abandona las tablas escénicas para optar al escaño y entretener a los lectores en la última semana hasta que llegue el momento de ir a las urnas, el próximo 28-M. Tras haber celebrado dos mítines, la formación se ha lanzado a poner sobre la mesa una rompedora propuesta de ley. "los neños van tener que escanciar tola bebida, que la costumbre más bona gárrase de piquiñina".

La campaña de SIDRA, el falso partido del monologuista Chema Fosagra: "Defender les cuestiones que dixisti en to programa sin metete coles otres"

La campaña de SIDRA, el falso partido del monologuista Chema Fosagra: "Defender les cuestiones que dixisti en to programa sin metete coles otres" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín