«Esta es parte de la campaña de movilización que hicimos a lo largo del mes de abril y de mayo en contra de la instalación de la planta de pirólisis y lo que pretendemos ahora es que realmente Barbón nos escuche, porque él es el responsable de que esa empresa se instale, no hay mayor responsabilidad que la del presidente del Gobierno regional». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Manuel Cañete, pronunció estas palabras poco antes de partir, al filo de las once y media de esta mañana, junto a varias decenas más de gijoneses hacia Oviedo en dos autobuses fletados para protestar ante las dependencias del Principado a la par que se presentan las más de 15.000 firmas recogidas contra el proyecto de Preco para instalar una plata de pirólisis en El Musel.

En la protesta que se produjo en Oviedo durante la entrega de las firmas, entre las doce del mediodía y la una menos diez de la tarde, aproximadamente, participaron un centenar de personas y a la misma se sumaron cargos públicos de IU y de Podemos.

Barbón no ha atendido la petición de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón para recibirlos, señala Cañete. «Nuestra intención es que nos escuchen en Asturias cuando sea. Nos han negado un recibimiento y lo que queremos es que nos reciba», agrega.

Respecto al proyecto de pirólisis –la descomposición de plásticos en compuestos químicos aprovechables mediante altas temperaturas en ausencia de oxígeno– que es una actividad sujeta a la normativa de coincineración, el responsable de medio ambiente de la FAV, José Luis Rodríguez Peón, agregó que «esto sería ya la puntilla a la zona de Gijón por el tema de la contaminación».