El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han reivindicado este viernes, cuando se celebra el Día Internacional del Libro, la lectura como el camino más solido que tiene la sociedad para culturizarse y "avanzar hacia la democracia, la libertad y la justicia".

Barbón y Canteli han recorrido los puestos de libros y regalos conmemorativos que expone en la calle la Librería Cervantes, que este año celebra su centenario, y han sido agasajados con un libro por parte de Alfredo Quirós, que se hace cargo del legado de su tía Concha al frente de este establecimiento.

Barbón ha apuntado que "hoy es un día para revindicar la importancia de la lectura en un mundo que parece que se olvida de la calidad cuando hay que resalta la importancia de las personas que escriben bien".

"Un pueblo lleno de cultura es un pueblo que avanza. A través de la lectura llegamos a la cultura, a través de la cultura llegamos a la libertad y a través de la libertad llegamos a la justicia", ha subrayado el presidente regional, que ha afirmado que está muy preocupado con los avances de los movimiento totalitarios que van en contra de la democracia.

En este sentido, ha apuntado que los libros que está leyendo ahora, como "Facha", advierten del peligro en el que está la democracia, "un bien apreciado y sensible, al igual que la libertad de prensa, que desparece cuando menos se cree".

Por su parte, Canteli ha indicado que hoy es un día en el que hay que felicitar a los libreros y favorecer la lectura, ya que "consumir libros es muy importante, leer y culturizarse no es malo para nadie" y, con ello, permitir que estos establecimientos sobrevivan, ha puntualizado.

"Oviedo perdió importantes librerías en los últimos años", ha aseverado el alcalde, que ha señalado que "se empapa" en la lectura de revistas, sobre todo de economía, ya que no tiene tiempo para leer un libro.

En su visita a la Librería Cervantes, Barbón y Canteli han recordado la figura de Cocha Quirós, que fue propietaria de la Librería Cervantes y considerada uno de los referentes culturales de Asturias, que falleció el pasado 24 de febrero a los 85 años.

"Vengo emocionado pensando en Concha, con quien he tenido la suerte de mantener una muy buena relación durante muchos años. Desde guaje, cuando llegue a Oviedo a empezar mi ciclo universitario, siempre ha sido mi librería de referencia y me sigue gustando venir, escaparme y perderme en ella", ha recalcado Barbón.

Por su parte, Canteli ha rememorado que, ya desde niño, cuando visitaba la librería, en su vieja ubicación en la calle Doctor Casal, le traía su abuelo, maestro nacional como el padre de Concha, a este establecimiento que se ha convertido "en una referencia en el norte de España"