Así es Villa Misiego, la casa indiana más pequeña, a la vera de la ría de Villaviciosa y con embarcadero

La edificación, de 1895, es escenario del tradicional “Concierto sobre la Hierba” dentro del Festival Enrique Correa que se celebra en agosto

V. A. /P. T.

La emblemática Villa Misiego, construida en 1895 como “casa de baños” junto a la Ría de Villaviciosa, resulta espectacular por el paisaje en el que se asienta y que en cierto modo ayuda a embellecer con su colorido exterior de fachadas rojas y ventanales y remates azules. Es una casa indiana, pero no destaca por su tamaño. O sí, porque, a diferencia de las grandes dimensiones de otras edificaciones de quienes hicieron fortuna en las Américas y regresaron luego a su tierra natal, esta es de muy reducidas dimensiones. De hecho, se dice que es la más pequeña muestra de vivienda de arquitectura indiana, con solo 130 metros construidos.

Fue Ciriaco Balbín quien encargó levantarla como casita para cambiarse de ropa antes de bañarse o dar un paseo en barca por la Ría. Tiene embarcadero propio, otro “lujo” de la pequeña villa que es escenario del tradicional “Concierto sobre la Hierba” que se celebra en verano en Villaviciosa y que deja hermosas estampas del conjunto que conforma el paisaje de la ría y la casa con los músicos y sus instrumentos y el público disfrutando del momento.

La construcción, justo al borde de la ría en playa Misiego, la heredó inicialmente la hija del indiano, María Balbín Rivero. Uno de los hijos de esta fue el conocido violonchelista Enrique Correa Balbín, fallecido en 2004 y que da precisamente nombre al Festival de la Ría. La casa, que continuó durante años en manos de la misma familia, ha estado a la venta recientemente por casi un millón de euros, concretamente por 999.999 euros. El anuncio estaba visible hace un par de semanas en uno de los portales inmobiliarios internacionales más exclusivos. Sin embargo fue retirado el pasado 23 de noviembre, sin que se sepa si la razón es que ha sido vendida.

Sea como sea, para Villaviciosa el lugar es un emblema y además, a través del Festival de la Ría Enrique Correa, se ha consolidado aún más como espacio de cita ineludible en los veranos del concejo. El violonchelista Luis Correa coordina este festival que suele celebrarse a final de agosto con varios escenarios: la iglesia de La Oliva, el Teatro Riera y el entorno de la Villa Misiego que pone el broche a la cita con el “Concierto sobre la Hierba”.