Poreñu homenajeará al sacerdote Agustín Hevia Ballina en la fiesta de la Candelaria

El canónigo de la Catedral y exdirector del Archivo Diocesano, de 85 años, hijo predilecto de Villaviciosa, "es muy querido en la localidad"

Agustín Hevia Ballina, a la derecha, junto al altar, en una pasada celebración, rodeado de vecinos de la parroquia de Poreñu. | V. A.

Agustín Hevia Ballina, a la derecha, junto al altar, en una pasada celebración, rodeado de vecinos de la parroquia de Poreñu. | V. A. / Vicente Alonso,

Vicente Alonso,

La localidad de Poreñu, en Villaviciosa, celebra el 4 de febrero la fiesta de la Virgen de la Candelaria, recuperada hace casi treinta años por la Asociación de Vecinos "Capilla de Poreñu" por contar con gran devoción entre los feligreses. Nuestra Señora de la Candelaria había sido la primera patrona de Poreñu, hasta que se trasladó la actual, la Virgen del Pilar. "Es una fiesta muy significativa para las gentes de nuestro pueblo", explican desde la entidad vecinal.

Los festejos comenzarán a las 12.30 horas con misa en la capilla y la tradicional bendición de las candelas encendidas que portan los feligreses. A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen, acompañada por el gaitero de la localidad, Diego Prida.

El veterano sacerdote mantiene lejanos vínculos con la asociación de vecinos local

Las celebraciones continuarán en el local social ubicado en las antiguas escuelas, con un almuerzo de hermandad entre vecinos y un homenaje al sacerdote Agustín Hevia Ballina, de 85 años, nacido en Lugás (Villaviciosa), de donde también fue párroco, además de en San Juan Evangelista de Camoca, y San Andrés de Valdebárcena.

Hevia Ballina, que es canónigo de la Catedral de Oviedo y con anterioridad fue director del Archivo Diocesano, ostenta desde 2017 el título de hijo predilecto de Villaviciosa. "Don Agustín es muy querido en nuestro pueblo por su participación y colaboración en las actividades culturales que llevamos organizando desde la fundación de la asociación. Especialmente le estamos muy agradecidos por el apoyo recibido para el premio al "Pueblo ejemplar de Asturias", que se nos concedió en 2017, y los escritos que publicó sobre la historia de Poreñu y de la parroquia de Celada. También por su participación en esta fiesta de la Candelaria, que concelebró en numerosas ocasiones. Por todo ello le queremos rendir un merecido y cariñoso homenaje", explican Loly Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria de la Asociación de Vecinos "Capilla de Poreñu".

El broche a la jornada festiva lo pondrá durante la tarde y la noche, el Dúo Clarín con animación musical.