El Jerte de Asturias: la Comarca de la Sidra celebra la espectacular floración de los manzanos con visitas guiadas y talleres

El programa se desarrollará el último fin de semana de este mes e incluye unas jornadas gastronómicas relacionados con la bebida regional

Manzanos en flor en Sariego.

Manzanos en flor en Sariego. / Ángel González

A. G.-O.

Con la primavera, llega uno de los espectáculos visuales más llamativos del entorno de la Comarca de la Sidra, la floración de los manzanos. Los pumares se llenan de color, ofreciendo a vecinos y turistas una estampa única y digna de ser disfrutada. Es por eso que, desde hace unos años, el área de Turismo de la Mancomunidad de la Sidra viene organizando una serie de actividades alrededor de este fenómeno de la naturaleza. En esta ocasión, el programa se desarrollará los días 27 y 28 de abril, coincidiendo con el último fin de semana del mes.

Los usuarios podrán hacer una visita guiada a una pumarada en flor, para descubrir todos los secretos del cultivo del manzano, el sábado 27 a partir de las 11.00 horas. El punto de encuentro será la Oficina de Turismo de Nava y, como ocurre con todas las actividades programadas, será necesario inscribirse previamente a través de la web de la mancomunidad.

Para las 12.00 horas hay una visita al llagar Sidra Cortina, de Villaviciosa, que culminará con una degustación de productos. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el Museo Jurásico de Asturias, ubicado en Colunga, acogerá un taller de elaboración de joyas con derivados naturales de manzana . La jornada del sábado finalizará en Sariego, donde a las 18.00 horas hay programada otra visita guiada a una pumarada. En este caso, el punto de encuentro será frente a la Casa de la Cultura de Vega.

El domingo, la actividad se traslada a Cabranes, con un taller de elaboración de jabones artesanales con esencias naturales de manzana, a las 11.00 horas. Al mediodía, tendrá lugar la última visita guiada a una pumarada, que en este caso estará ubicada en Bimenes. En todo momento, los participantes tendrán tiempo suficiente para fotografiarse entre flores y conocer algo más sobre la cultura sidrera asturiana.

Además, quienes lo deseen podrán hacer su propio tour virtual por la floración del manzano, gracias a una aplicación online desarrollada hace unos años por la mancomunidad y que esta disponible en su web.

Como complemento, numerosos establecimientos de la Comarca de la Sidra han elaborado unos deliciosos menús sidreros. Estos son la Casería del Palacio Marqués de Casa Estrada (Bimenes); Entreviñes y Hotel Palacio de Luces (Colunga); El Corralín de Campanal, El Empalme, Plaza y Prida (Nava), y Artiem (Villaviciosa).

Todas las personas que presenten el ticket de haber consumido uno de los menús de la Semana de la Floración del Manzano tendrán entrada reducida en los museos de la Sidra (Nava), la Escuela Rural (Cabranes) y Jurásico y Centro de Interpretación Sierra del Sueve (Colunga), además de en el conjunto monumental de Valdediós (Villaviciosa).