Fallece a los 69 años Consuelo Busto, presidenta de Sidra Mayador y artífice de la internacionalización de la empresa

"Luchadora nata y mujer pionera", impulsó la compañía fundada por su padre y estuvo siempre comprometida con Villaviciosa, destacan sus allegados

Consuelo Busto, presidenta de Sidra Mayador

Consuelo Busto, presidenta de Sidra Mayador / Reproducción de A. G.-O.

El sector sidrero ha perdido a uno de sus grandes referentes. Consuelo Busto, propietaria y presidenta de Sidra Mayador, ha fallecido tras años peleando contra una enfermedad. “Mujer fuerte y luchadora” deja tras de sí un gran legado gracias a su capacidad para hacer avanzar y crecer la empresa familiar fundada por su padre. Una compañía que quiso y por la que estuvo al pie del cañón hasta el último momento.

Manuel Busto abrió en 1939 un lagar para la elaboración y comercialización de sidra natural bajo la marca M. Busto. Una empresa de la que estuvo al frente hasta su jubilación con 80 años, si bien nunca llegó a desligarse del todo. En aquel momento tomó el relevo la pequeña de sus tres hijas, Consuelo, quien ya llevaba diez años en la empresa y cuyo trabajo permitió despegar y expandir la compañía más allá de las fronteras familiares.

“Luchadora nata, pionera de la presencia de la mujer en el mundo empresarial asturiano, especialmente en el sector sidrero”, Consuelo fue la primera persona de la empresa en viajar por el mundo promocionando los productos y abriendo nuevos mercados. Ella fue, además, la impulsora de las nuevas instalaciones, inauguradas en el año 2000. Un espacio de 40.000 metros cuadrados en La Rasa de Villaviciosa que cuenta con salas de prensado, bodegas, plantas de embotellado y almacenes, y donde han logrado aunar la tradición sidrera con las nuevas tecnologías.

La noticia de su fallecimiento cayó como un jarro de agua fría en Villaviciosa, donde la empresaria era muy querida. “Trabajó muchísimo por sacar adelante la empresa. Era una mujer buena y muy trabajadora. Siempre colaboraba para que pudiéramos sacar adelante la celebración del desembarco y cuando le iba a dar las gracias me las daba ella a mí por el trabajo que hacíamos”, recordó Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Primer Desembarco.

En 2019, Consuelo se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio Asturmanager al prestigio empresarial y profesional de Asturias por su éxito en la internacionalización de Sidra Mayador y su compromiso con la región. Durante el acto de entrega recordó cómo su padre decidió en los años sesenta del pasado siglo apostar por la sidra espumosa ante la crisis que sufría en aquel momento la bebida natural, lo que les abrió las puertas al mercado exterior. Además, recalcó su compromiso por seguir mejorando y puso de ejemplo su reciente penetración en Oriente Medio.

En la actualidad Bodegas Mayador exporta el 50 por ciento de su producción, cercana a las trece millones de botellas al año, y tiene presencia en 75 países, aunque nunca ha renunciado a sus raíces villaviciosinas. 

El alcalde, Alejandro Vega, quiso hacer llegar en su nombre y en el de la Corporación sus condolencias a la familia por la pérdida de "una gran mujer, gran empresaria, que ha hecho historia y de la que el concejo de Villaviciosa debe mostrar orgullo por su obra y agradecimiento". "El mundo de la sidra en España está de luto ante la pérdida de un referente del sector, y desde su tierra, a la que siempre quiso y con la que siempre se comprometió, queremos expresar agradecimiento por su labor ejemplar como emprendedora en el sector sidrero asturiano", dijo el regidor.