El órgano de Santa María de Valdediós cumple 310 años: así es la pieza barroca de este tipo más grande de Asturias

Construido en 1713 por Alejandro Brache es Bien de Interés Cultural desde 2017

P. Tamargo

El órgano de la iglesia de Santa María de Valdediós, en Villaviciosa, cumple este 2023 nada menos que 310 años. Construido en 1713, obra de Alejandro Brache, es el órgano más grande de los barrocos conservados en la región. Es Bien de Interés Cultural desde 2017 (BIC) y no se halla ni mucho menos en el olvido: cobra especial protagonismo cada año gracias al ciclo de conciertos que organiza la Fundación José Cardín Fernández.

Restaurado en 1985 por G. Grenzing, cuenta con elementos de madera pintada y dorada. "Presenta una disposición clásica, propia de los órganos barrocos del siglo XVIII. La caja es también de factura excelente , tanto en la mazonería y celosía como en la decoración escultórica, con cabezas de ángeles soplando los caños horizontales. Ha sido restaurado por Grenzing y se encuentra en buenas condiciones. Se utiliza para conciertos de nivel internacional en verano", señala la ficha de Patrimonio que acompañó el proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural junto a otros diez órganos históricos de Asturias.

Interior del templo.

Interior del templo. / P. T.

Aunque la antigüedad de la pieza es notable, se encuentra en el interior de la iglesia de Santa María, a su vez parte del conjunto monumental de Valdediós, con muchos siglos de historia. Alfonso III ordenó edificar en su senectud, allá por el 875, un conjunto palatino, "del que tan solo se conserva la iglesia dedicada al Salvador, 'El Conventín'" y lo hizo para que este fuese su lugar de retiro después de la conjura para deponerlo de sus tres hijos García, Ordoño y Fruela, hacia el año 909. El monasterio cisterciense dedicado a Santa María se impulsó tres siglos más tarde por otro rey, Alfonso IX, y su esposa Berenguela. En 1200 los monarcas lo cederán a los monjes de Cister. 

En cualquier, el órgano forma parte de los elementos destacados en la visita que puede realizarse a este lugar, pues está incluido en los detalles del recorrido en el que se detienen las audioguías que acompañan al visitante de Valdediós.