Quintueles reivindica su pasado azabachero

La asociación vecinal San Clemente organiza el viernes una mesa redonda para visibilizar lo que el mineral supuso para la parroquia

Quintueles quiere reivindicar su papel en la historia azabachera de Villaviciosa. La asociación vecinal San Clemente ha organizado este viernes, a las 18.30 horas en el restaurante Casa Nicasia, una mesa redonda para “visibilizar lo que el azabache supuso antaño para la parroquia y, sobre todo, informar a los vecinos de su existencia, explotación, valor cultural", animándolos también a compartir lo que ellos sepan al respecto.

Valentín Monte Carreño hablará sobre el ‘Azabache y azabacheros en la marina de Villaviciosa’; José Ramón García Fernández lo hará de ‘El poder mágico del azabache’, y Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez Claverol profundizarán en ‘Aportaciones innovadoras sobre la minería del azabache’.

Además, durante el acto la asociación homenajeará a Agustín Hevia por su compromiso con la parroquia y el trabajo que realizó durante muchos años en el archivo diocesano, permitiendo acceder a datos de gran relevancia sobre el azabache y la cofradía local Nuestra Señora del Rosario.

“Esperamos que entre todos podamos seguir avanzando y profundizando en lo que el azabache supuso para Quintueles, y contribuir a que finalmente la cultura azabachera sea declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial”, desean en la asociación.