'¡Acuto!', el festival de teatro infantil, regresa al Riera con magia, sombras y títeres

La programación se desarrollará del 31 de marzo al 2 de abril y las entradas podrán conseguirse gratuitamente en taquilla

Adrián Conde, Javier Rojo, Marli Santana, Alejandro Vega y Ave Hernández

Adrián Conde, Javier Rojo, Marli Santana, Alejandro Vega y Ave Hernández / Alicia García-Ovies

El festival de teatro infantil "¡Acuto!" regresa este fin de semana al Teatro Riera con tres propuestas escénicas diferentes que vienen de cosechar un gran éxito nacional e internacional. El alcalde, Alejandro Vega, presentó esta mañana la programación con los representantes de las tres compañías que se subirán al escenario maliayo entre el viernes y el domingo.

La Sonrisa del Lagarto aterriza por primera vez el viernes en el festival con "La mona Simona’" un espectáculo de sombras que aúna diferentes técnicas. La obra, ganadora de un premio internacional a la mejor producción, está inspirada en valores como la amistad y el amor a la naturaleza. Valores que se trasladan a los más pequeños a través de la figura de Baobab y el resto de animales de la selva.

La compañía viajará posteriormente a Madrid, donde tiene programadas cuatro funciones en el Centro Dramático Nacional. “Estamos muy contentas porque es un reconocimiento a nuestro trabajo. Es poder llevar un poquito de Asturias por el mundo. Aquí hay mucha gente buena”, destacan Marli Santana y Ave Hernández.

Mar Rojo cogerá el relevo el sábado con "Azul y la revolución de los colores". Un proyecto que comenzó en Villaviciosa con un campamento teatral basado en los libros de Rafael R. Varcárcel. El espectáculo muestra “la importancia de ser diferente, de ser uno mismo, de valores…”. La compañía va en esta ocasión, además, un paso más allá incorporando técnicas de teatro de sombras, luz negra, títeres, trabajo actoral, escenografía…

El broche final lo pondrá Adrián Conde con "Check out", una mezcla de clown con magia teatralizada. La obra habla de la familia y de la falta de tiempo que en ocasiones tienen las personas para disfrutar de su entorno.

Todas las actuaciones comenzarán a las 18.30 horas y las entradas podrán conseguirse gratuitamente en la taquilla desde una hora antes.

El festival "¡Acuto!" lleva ya siete ediciones y recupera este año la normalidad de las primeras convocatorias tras las restricciones de 2022. “Queremos aficionar a los niños a ir al teatro. Es un bautismo de teatro para que se aficionan a la cultura”, resalta el alcalde, Alejandro Vega.