El Desenclavo de Villaviciosa clama contra "las noticias falsas que hacen proliferar el odio y el enfrentamiento entre los pueblos"

Fermín Riaño, párroco de Pola de Siero, pronunció el tradicional sermón antes de la procesión del Santo Entierro

“En un mundo que siente miedo al silencio y huye de él a través del ruido”, Villaviciosa enmudeció este viernes para vivir, con el más profundo de los respetos, un sermón del Desenclavo que desbordó la plaza de San Francisco. El párroco de San Pedro de Pola de Siero, Fermín Riaño, fue el encargado de dirigir uno de los actos más esperados y populares de la Semana Santa maliayesa.

Sin prisa, el religioso fue ordenando desenclavar a Cristo de la cruz, haciendo centrar a todo el mundo la atención en “un hombre que ofreció su cuerpo por la salvación del mundo”. A día de hoy, “su muerte es aún tan difícil de aceptar. En nuestro mundo parecemos esconder la muerte cada vez más. Hacemos velatorios y despedidas lo más privadamente posible, y a veces lo más rápido. Como queriendo evitar reconocer nuestra humana debilidad", aseveró.

Lo primero que se retiró fue el ‘INRI’, un cartel escrito “para fomentar el odio”. Al igual que hacen en la actualidad “las fake news”. Noticias falsas que “son voceadas para justificar y hacer proliferar el odio, levantando calumnias, enemistades y afrentas entre pueblos”.

 Le siguieron los clavos de las manos. Primero el de la derecha, esa que “aún necesitamos que nos agarre y nos haga vivir sin miedo”. Porque, lamentó Riaño, vivimos en un momento “en el que percibimos que las vidas de tantos ancianos, mayores, jóvenes y niños se ven agitadas por las tempestades del desamor y la soledad. En este tiempo donde aún con puertas sólidas y cristales de doble cerramiento escuchamos las voces y gritos de los naufragios de vidas amenazadas por la violencia que llega hasta el ambiente más íntimo de los hogares”.

Finalizó el sermón con la retirada de clavos de los pies. Clavos hechos con los mismos materiales con los que a día de hoy se hacen armas “que traspasan el corazón de quienes acuden como acto de paz a multitud de lugares en guerra, desde Ucrania hasta el último lugar que sufre en soledad”, indicó el sacerdote.

Tras el sermón tuvo lugar la procesión del Santo Entierro. Las imágenes recorrieron las principales calles del casco urbano acompañadas por la Coral Capilla de la Torre, la Banda de Música de Villaviciosa y la Banda de Cornetas del Regimiento Príncipe número III.