Villaviciosa ultima un plan de lucha contra los incendios forestales: más cortafuegos en el monte y limpieza de senderos

Los trabajos se llevarán a cabo en diversos montes del concejo y en zonas arbóreas que tienen especial relevancia económica

La limpieza de un monte de Peón.

La limpieza de un monte de Peón. / MIKI LOPEZ

J. A. O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa pondrá en marcha un plan de defensa contra los incendios forestales en el concejo, que pretende financiar con las ayudas específicas anunciadas por la Consejería de Medio Rural para las administraciones locales. En este caso, el gasto estimado por el Consistorio maliayés ronda los 23.000 euros y se centrará básicamente en la ejecución de fajas perimetrales, fajas auxiliares de pista y limpieza de senderos.

El equipo de gobierno que lidera Alejandro Vega da una gran relevancia a estas actuaciones de prevención de incendios, a la vista de que Villaviciosa fue uno de los concejos de Asturias que sufrió la última y gravísima oleada de fuegos, así como por el hecho de contar con importantes masas forestales que suponen un pilar importante de la economía de la zona. Los trabajos se llevarán a cabo en diversos montes del concejo, repartidos de forma homogénea por el territorio a fin de proteger sus principales áreas arboladas.

Pistas

La realización de fajas auxiliares consiste en la construcción de zonas cortafuegos, apoyándose en infraestructuras viarias como pistas forestales, caminos o carreteras que recorren perimetralmente o atraviesan los montes. Las pistas forestales que va a servir de base a la mayoría de las actuaciones previstas presentan un ancho de plataforma que oscila entre los tres y los y cuatro metros. La ejecución de desbroces que afecten a los taludes de desmonte y de terraplén en una permitirá lograr una franja cortafuegos de entre ocho y once metros.

Estos cortafuegos permiten evitar la propagación de los incendios forestales y, además, sirven de apoyo a los medios humanos y materiales que participan en las labores de extinción. La modalidad escogida para la realización de las fajas es la roza continua. Consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación extraña a la masa arbórea principal en toda la zona afectada por los trabajos.

Las fajas auxiliares mecanizadas a ejecutar en el concejo de Villaviciosa afectarán a un total de 86,91 kilómetros, mientras que las manuales implican 19,18 kilómetros.

La limpieza manual de pistas se llevará a cabo en senderos estrechos en los que no es posible la actuación mecanizada. Se trata, fundamentalmente, de viales de uso peatonal que se despejarán en un ancho no inferior a los tres metros, garantizando que se deje expedito el paso.