El Principado mantiene las ayudas a los mariscadores doce años después del cierre de la ría

La subvención autonómica es de 15.000 euros y pretende paliar las consecuencias de la paralización de la actividad

Mariscadores y biólogos en la ría de Villaviciosa.

Mariscadores y biólogos en la ría de Villaviciosa. / Alicia Garcia-Ovies

Doce años han pasado desde que el Gobierno del Principado decidiese prohibir la extracción de moluscos en la ría de Villaviciosa por la alta presencia de la bacteria E-coli en sus aguas. Más de una década en la que el número de mariscadores en activo ha ido disminuyendo y sus esperanzas de volver a trabajar algún día en el estuario maliayés son casi inexistentes. Los últimos datos no son nada esperanzadores y la reapertura parece lejana.

En este escenario, las ayudas convocadas anualmente por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para intentar reducir las consecuencias que esta medida tiene para los mariscadores son fundamentales. El Boletín Oficial del Principado publicó este martes una nueva convocatoria, que llega a 15.400 euros y que está destinada a todos aquellos inscritos en el Plan de Explotación de Moluscos Bivalvos de la Ría de Villaviciosa.

La cuantía de la ayuda individual será la que resulte de prorratear la partida total asignada entre los días calculados para cada solicitante que reúna los requisitos para obtener la condición de beneficiario. El cálculo, indican en las bases, “se corresponderá con la media de los días trabajados en la extracción de estos moluscos en los meses de octubre a marzo, ambos inclusive, en las campañas de 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011, de acuerdo con el informe elaborado por el Servicio de Ordenación Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado. Para los beneficiarios de nuevo ingreso en la campaña de 2011/2012, se tomarán como días de parada la media de días de todos los mariscadores incluidos en el plan de explotación”.

Los mariscadores tendrán un plazo de diez días para presentar la solicitud. La ayuda abarca el periodo del del 1 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023.