Tazones y Castiello de la Marina: así serán las próximas citas festivas de Villaviciosa

La procesión de Tazones.

La procesión de Tazones. / V. Alonso

V. Alonso

Los vecinos de Castiello de la Marina trabajan a destajo para preparar la parroquia para la celebración de las fiestas de San Juan, que se celebrarán del 16 al 18 de este mes de junio. Un grupo de integrantes de la comisión de festejos se ha encargado estos días de desbrozar, limpiar y adecentar el prau en el que se desarrollará la programación.

Una gran parrillada abrirá las fiestas el viernes a las 21.30 horas, aunque no será hasta medianoche con el pregón de Pili Ramos, vecina de la zona y guisandera, cuando se consideren oficialmente inauguradas. La primera verbena contará con la actuación del grupo Dragón y la discoteca móvil BKV, que estará presente también al día siguiente.

El sábado arrancará con el sexto ‘Memorial Máximo Álvarez’ de bolos, que enfrentará a las peñas El Horru (Villaviciosa) y El Biche (Pola de Siero), y con el concurso de sidra casera en recuerdo a Manolo ‘Los Piñares’. Por la mañana también se entregará el bollo y la botella de vino a los socios. Por la tarde habrá concentración de vehículos clásicos y animación infantil con el malo Pelayo a partir de las 18.00 horas. Para la cena prepararán una gran laconada gratuita, cuyos vales podrán conseguirse en la barraca con cada consumición desde las nueve de la noche. El ritmo lo pondrá la orquesta Cayenna.

Las fiestas finalizarán el domingo con la misa en honor a San Juan Bautista, la rifa del ramo y una corderada a la estaca. El precio es de 35 euros para adultos, niños de 4 a 10 años tan solo tendrán que pagar 5. La venta de vales estará disponible hasta el día 15.

La villa marinera de Tazones celebrará este domingo (día 11) su primera fiesta de primavera en honor a la Virgen de Les Flores. Los festejos comenzarán a mediodía con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaites Villaviciosa El Gaitero, y a las 13.00 horas será la misa cantada por el Coro "Manín" de Llastres. A continuación tendrá lugar la tradicional procesión hasta el puerto con los ramos ofrecidos adornados con flores y panes, acompañados por la Virgen, su patrón San Miguel y la imagen del Niño Manolín, muy querida por los vecinos. El fin de fiesta lo pondrá la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero con un concierto en la plaza central del puerto.