El Espacio Joven triunfa en Villaviciosa: más de cinco mil usuarios en dos años

El equipamiento cuenta con servicio de asesoría para la resolución de conflictos, tanto personales como familiares, y para la toma de decisiones

El Espacio Joven de Villaviciosa, en el Ateneo.

El Espacio Joven de Villaviciosa, en el Ateneo.

J. A. O.

El Espacio Joven de Villaviciosa cumple dos años en servicio y supera los cinco mil usuarios desde que se puso en marcha en febrero de 2022. Así lo han puesto de manifiesto este lunes el alcalde maliayés, Alejandro Vega Riego, y la concejala de Juventud Violeta Cambiella, a la hora de hacer balance de la actividad del equipamiento. "El área de juventud del Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir  ampliando actividades para los jóvenes, atento a la evolución y sus necesidades, y aprovechando el importante potencial de innovación social que representa el Espacio Joven para Villaviciosa", indicó Cambiella

El Espacio Joven está situado en la planta baja del edificio del Ateneo Obrero y  desarrolla un variado programa de actividades de ocio durante los fines de semana. Además, presta formación y un servicio de psicoasesoría puesto en marcha recientemente. En estos dos años, tal, y como destacó Vega, este recurso "se ha erigido en punto de encuentro para la población juvenil, lo que ha permitido vertebrar y dar un nuevo impulso a las políticas locales en la materia. Está destinado a jóvenes mayores de 12 años de edad y cuenta con un equipo de monitores que atiende la sala y recoge las sugerencias e ideas de los usuarios, que se incorporan así a la gestión. Se trata del primer espacio de estas características que se habilita en Villaviciosa, cumpliendo una de las demandas de los jóvenes del municipio a través de los grupos de participación y de la asociación juvenil Juventud Maliaya, que se creó en  2021. 

 El actual gobierno municipal asumió ese compromiso y lo incluyó en los presupuestos municipales. Una vez que se terminaron las obras del edificio del Ateneo Obrero se acordó la gestión de las distintas instalaciones entre el Ayuntamiento y la sociedad. Inaugurado en febrero de 2022, ha registrado desde entonces 5.450 participantes, "unas cifras que reflejan el muy positivo impacto que el nuevo equipamiento ha logrado entre la población juvenil, subrayan Vega y Cambiella. Su principal canal de comunicación son las redes sociales (@espaciojoven_lavilla)

El público, mayoritariamente adolescente, lo constituyen chicos y chicas entre 12 y 16 años. Al bloque de cursos, talleres y sesiones formativas, por su parte, acuden jóvenes de 18 a 20 años.

El equipamiento, de entrada gratuita, dispone de zona de juegos de mesa y ping-pong, zona wi-fi, música, espacio para proyecciones, zona de aula para talleres y formación, todo ello de libre uso, en un céntrico emplazamiento, como es el Ateneo. Los jóvenes tienen acceso cada fin de semana, en horario de tarde, de viernes a domingo, a un programa multiactividad dinamizado por monitores especializados. Este programa ha logrado convertir el Espacio Joven en un lugar de referencia para el encuentro de adolescentes y un entorno seguro en el que relacionarse.

 Desde su apertura, en el Espacio Joven se han celebrado fiestas temáticas, escape room, campeonatos deportivos, de juegos de mesa, sesiones de ocio digital, han creado una máquina de juegos arcade, celebrado el Día del Libro diseñando un "punto de intercambio de libros" a partir de palés reciclados, han sido protagonistas de un podcast en directo, de talleres de cocina internacional, ocio gamer digital, charlas sobre medio ambiente, DiscoverEU y Erasmus+, entre otras.

 El Espacio Joven también es lugar de referencia para la asociación Juventud Maliaya, donde han programado actividades como los talleres relacionados con la gestión emocional y la comunicación no verbal, su original propuesta ‘Que no panda el cúnico’ sobre primeros auxilios, y el taller de construcción de máquina arcade.

 Además del ocio del fin de semana, la sala también se dedica a la formación. Se han celebrado dos ediciones del Campus de verano Makers para cambiar el mundo, un programa de entretenimiento dedicado al mundo de los videojuegos, los drones, la realidad aumentada y el ocio digital, toda una industria a la que dedicar tiempo libre pero, a la vez, descubrir vocaciones a las que dedicar el futuro académico y profesional. A destacar en el mismo bloque de cursos las acciones del programa PICE-Programa integral de cualificación y empleo, para jóvenes en Garantía Juvenil, en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, y el curso Agentes del Cambio, que formará agentes digitalizadores para PYMES, a punto de iniciarse.

 La Psicoasesoría Joven es el nuevo servicio que acoge la sala. Tiene por objetivo atender a las personas jóvenes que puedan necesitar apoyo en la resolución de conflictos personales o familiares, ó en la toma decisiones sobre cuestiones que les preocupan y afectan a su bienestar personal o de relación. Desde la psicoasesoría se orienta sobre cómo hacer frente a diferentes situaciones vitales, cómo manejar las emociones, en definitiva, contribuye al desarrollo y fortalecimiento de habilidades individuales y sociales. Con una perspectiva de intervención esencialmente comunitaria, constituye un servicio abierto al trabajo coordinado con otros agentes sociales, profesionales del ámbito educativo, social y sanitario que trabajen con adolescentes y jóvenes. Finalmente, este nuevo servicio viene a cumplir una importante función de observatorio, en la medida en que recoge las necesidades, dificultades y situaciones susceptibles de atención respecto al bienestar de las personas jóvenes. Su trabajo de recogida de datos para su posterior análisis y generación de propuestas de actuación en base a la realidad detectada se considera de gran valor.