Resurge el "chorrón" del santuario de Covadonga

Escaso movimiento de usuarios en el plan de transporte a los Lagos

El "chorrón" de Covadonga, debajo de la cueva de la Santina.

El "chorrón" de Covadonga, debajo de la cueva de la Santina. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Último sábado de abril y los visitantes que se acercan al santuario de Covadonga se sienten atraídos, entre peregrinación, cultura e historia, por el resurgir de uno de los emblemas del real sitio tras una temporada "desaparecido": el "chorrón" bajo la santa cueva, gracias a las recientes lluvias registradas. Una icónica imagen que no dejan ocasión de plasmar en sus móviles y cámaras los turistas que aprovechan estas temperaturas primaverales –aire, llovizna e instantes de rayos de sol– como recuerdo de su paso por la "cuna" de la Reconquista.

Bien es cierto que la tranquilidad imperó durante la jornada, en cuanto a circulación rodada, en el real sitio de Covadonga. Hubo algunos grupos organizados llegados en autocares, especialmente procedentes de Portugal, alrededor del mediodía, pero no hubo que destacar retenciones circulatorias en el acceso al santuario, pese a la ausencia de efectivos de la Policía Local regulando el tráfico en ese punto neurálgico de la comunidad autónoma. 

Visitantes fotografiándose junto al, "chorrón" de Covadonga.

Visitantes fotografiándose junto al, "chorrón" de Covadonga. / J. M. Carbajal

Asimismo, el operativo del plan de transporte a los Lagos de Covadonga tampoco tuvo una movilidad importante de usuarios a estas alturas del actual mes de abril, con la excepción de los taxis-lanzadera que cuentan con más demanda estos fines de semana, y cerca del ansiado largo "puente" festivo del Primero de Mayo, fechas en las que se espera una gran avalancha turística por la comarca asturiana de los Picos de Europa, siempre y cuando acompañe la meteorología.

Visitantes en Covadonga.

Visitantes en Covadonga. / J. M. Carbajal