Los aspirantes a comprar las factorías españolas de Alcoa (Avilés, La Coruña y San Ciprián, las tres de aluminio primario) son un grupo industrial español y tres fondos de inversión extranjeros. Como adelantó ayer este periódico, el proceso de venta que tiene entre manos la multinacional estadounidense incluye las tres factorías, en bloque, y son cuatro los candidatos que están visitando desde hace semanas las plantas. Entre ellos, sólo hay un grupo industrial y español. Se trata de Aludium, la compañía que gestiona tres plantas que pertenecieron a Alcoa y que la multinacional vendió al fondo de inversión Atlas Holding en 2014: las factorías de Amorebieta, Alicante (de extrusión, laminación) y la francesa de Castelsarrasin. Además, es el principal cliente de la multinacional en España. Según fuentes próximas a los sindicatos, Alcoa vende a Aludium en torno al 50 por ciento de la producción de las plantas de Avilés, La Coruña y San Ciprián.

Alcoa reconoció ayer abiertamente al comité de empresa avilesino que la venta es una de las opciones que analiza para sus plantas españolas dentro del plan estratégico que tiene entre manos la multinacional. Entre esas opciones también se encuentran una posible fusión o la adhesión de nuevos socios o clientes, si bien las fuentes consultadas por este periódico señalan la venta como la opción que más interesa a la propia multinacional, que adquirió la entonces Inespal (antes Endasa) en 1998. Según trasladó la dirección de la planta de Avilés al comité de empresa, hace ya meses que se suceden las visitas a la factoría (también a las gallegas) de analistas y consultores financieros y técnicos que "estudian todos los activos para tomar la decisión más adecuada".

No sólo eso. También los posibles compradores han comenzado a desfilar por las plantas. Dos de los interesados se han pasado ya por Avilés y Galicia en las dos últimas semanas, y los restantes lo seguirán haciendo a lo largo de ésta y de la siguiente, según fuentes próximas a los sindicatos.

La plantilla avilesina está sorprendida porque Alcoa incluya en la venta la planta de San Ciprián, que siempre ha sido considerada la joya de la corona (es la más moderna de plantas españolas y la de mayor capacidad). La multinacional estadounidense ha venido amenazando en los últimos años con los cierres de Avilés y La Coruña, pero hasta ahora la de San Ciprián respiraba tranquila. El Grupo Atlas Holding ya había mostrado en 2014, cuando adquirió Amorebieta y Alicante, su interés por las factorías de aluminio primario, según explicaron fuentes del sector. Los trabajadores avilesinos creen que la operación sólo es atractiva para los posibles inversores con la transacción en bloque de Avilés, La Coruña y San Ciprián, precisamente como se está desarrollando el proceso. "Aceptaremos la venta siempre que sea a un grupo industrial, con un proyecto definido, que traiga inversiones bajo el brazo y que garantice el mantenimiento del empleo. No queremos ni oír hablar de fondos buitre, porque entonces la empresa tendrá nuestro rechazo contundente", aseveró el presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

El comité ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé: "Que venga lo antes posible a Avilés y que sea claro. Alcoa tiene que contar con nosotros, con sus trabajadores, y decirnos quienes son los que están viniendo a la fábrica".