Los pescadores asturianos acudirán a los ríos salmoneros de la región para disfrutar del primer día de la temporada, marcada este año por una normativa que elimina gran parte de las restricciones, con el fin de conservar la especie, impuestas durante las dos campañas anteriores. El Gobierno de Foro ha decidido acabar, entre otras cosas, con la pesca sin muerte y con los cotos parciales. Además, sólo habrá veda total los jueves que no sean festivos, por lo que se recuperan las jornadas de pesca de los lunes.

El cupo se establece en dos salmones por semana y por pescador en las zonas libres y uno en los cotos, mientras que en los dos años anteriores sólo se podían pescar tres piezas por pescador en toda la temporada. La normativa de ahora permite, además, pescar otra vez en el río Navia -hasta ahora vedado-, así como en nuevas zonas del Piloña y del Nalón. El Gobierno regional, en un primer borrador, no preveía ni vedas ni cupos, pero fueron las propias sociedades de pescadores las que frenaron al Ejecutivo para que suavizase la norma tras varias reuniones no exentas de polémica.

Entre las novedades de este año destaca que los pescadores sólo podrán utilizar cucharilla, devón y mosca artificial hasta el 31 de marzo. Del 1 de abril al 15 de julio se permitirán todos los cebos y del 15 al 31, el día en que concluye la campaña, se establece la modalidad específica de mosca. Por otro lado, las expectativas de la mayoría de las sociedades de pescadores no son nada halagüeñas de cara a la jornada de hoy a causa del bajo caudal de los ríos, que, según los expertos, provoca que los salmones «se escondan» ante la falta de agua. No obstante, todos tienen la caña preparada para tratar de atrapar al codiciado campanu.