El compromiso de Cajastur con los concejos de Asturias y sus iniciativas culturales queda de relieve en Ribadedeva, donde la entidad ha respaldado acciones como el Festival Nacional de Cortometrajes al aire libre "Ribadedeva en corto". Cajastur también ha apoyado la adquisición de material para el polideportivo municipal y la realización de las conferencias bajo el epígrafe "Los últimos neandertales en Asturias".

El Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre nació como una consecuencia de la muestra cinematográfica local que, en 2004, ofreció la Casa Municipal de Cultura "Casa de Piedra".

El Ayuntamiento consciente de su labor de fomento y difusión de la cultura decidió emprender este proyecto destinado a promover la presentación al público de una serie de cortometrajes seleccionados, que si no fuera por la existencia de festivales de este tipo, tendrían pocas oportunidades de exhibición.

Este año volverá a realizarse y la condición de cortometraje "nacional" vendrá impuesta tanto por la nacionalidad del director como por la sede de la productora, al menos una de ellas ha de ser española. En el caso de los premios para directores asturianos tendrán que ser nacidos en la región o residentes durante un periodo mínimo de tres años. Los trabajos presentados deberán ser originales, realizados durante los años 2020-2022 que no hayan sido presentados al festival con anterioridad. El idioma original ha de ser español, si las películas están en otro idioma han de estar necesariamente subtituladas o dobladas al español. Además, las obras presentadas podrán ser, dependiendo de cada una de las secciones, cortometrajes de ficción, animación y documental. Los participantes podrán presentar una copia de las obras en soporte físico, o en soporte digital a en la plataforma Festhome a través de la web www.festhome.com.

La cultura también ha estado presente en el municipio con ciclos de conferencias tan interesantes como el dedicado a la presencia de neandertales en Asturias.

Las excavaciones arqueológicas de la cueva de la Güelga, situada en Narciandi (Cangas de Onís), han servido para que los científicos despejen algunas de las dudas sobre la vida de estos homínidos. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Ayuntamiento de Ribadedeva expusieron en la muestra "Los últimos neandertales de Asturias" en la Casa de Cultura de Colombres.

El objetivo fue descifrar, tomando como referencia las excavaciones de la gruta canguesa, quiénes eran y cómo vivieron los últimos neandertales en Asturias, durante la época del Paleolítico medio. La humanidad neandertal constituye el grupo más genuinamente europeo que haya existido nunca. Su extinción, hace 30.000 años, representa uno de los enigmas más apasionantes de la antropología prehistórica.

Por otro lado, merece la pena destacar la implicación de Cajastur con el deporte y la vida saludable, en esta ocasión colaborando con la compra del material para el polideportivo municipal, que ha ofrecido distintas actividades para todos los sectores de la sociedad, desde los más peques a los más mayores. El equipamiento cuenta con una pista cuyo uso habitual es la práctica deportiva (judo, fútbol sala, básket, tenis), también es recinto para desarrollar eventos de gran envergadura de toda índole.