Oviedo, P. TAMARGO

El PSOE rechazó ayer en el Senado una enmienda del Grupo Mixto -del que forma parte Izquierda Unida (IU)- a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 en la que se reclamaban medidas sobre el peaje de la autopista del Huerna. En concreto, la iniciativa pedía que la rebaja del 30 por ciento del peaje que actualmente se aplica a los transportistas se generalizase a todos los usuarios de León-Campomanes.

La enmienda sobre el Huerna sólo recibió el respaldo del Grupo Popular, cuya mayoría en el Senado no fue suficiente para sacar adelante la propuesta: el PP cuenta con 125 senadores, pero hubiera necesitado del apoyo de otros seis -el Grupo Mixto sólo aportó un voto- para que la enmienda se aprobara.

Las críticas de los senadores del PP fueron duras hacia el PSOE y hacia el senador socialista que se encargó de defender el voto en contra de su grupo, el asturiano José Antonio Alonso. Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano y senador, explicó que Alonso se limitó a argumentar el rechazo del PSOE a la enmienda refiriéndose al hecho de que fue el Gobierno de Aznar el que prorrogó hasta 2050 el mantenimiento del peaje del Huerna.

«La supresión fue una promesa electoral del PSOE. Aunque no hubiera prórroga, el peaje estaría vigente hasta 2021, pero prometieron quitarlo y ya vemos dónde quedan sus promesas, que son un absoluto engaño», explicó Sánchez. Este periódico intentó ayer contactar sin éxito con el senador socialista José Antonio Alonso.

Paquete de iniciativas

El debate y votación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 en el Senado alcanzó a algunas de las 57 que los populares asturianos han llevado a la Cámara alta, y que, de haber salido adelante, habrían implicado dotar al Principado de 210,5 millones de euros más sobre la previsión económica ya contemplada en el proyecto de las cuentas para la región.

Entre las enmiendas populares votadas ayer -otra parte se debatirá en la sesión de hoy- se encontraba una que también hacía referencia al Huerna. Según explicó Ovidio Sánchez, la reclamación de su grupo consistía en pedir que la dotación económica dedicada a aplicar rebajas en el peaje se incrementase hasta los seis millones de euros. La propuesta fue rechazada del mismo modo que el resto de las presentadas por el PP, que contaron con el voto en contra de los socialistas.

Sánchez citó ayer como enmiendas más relevantes rechazadas en el Senado la referente a la necesidad de dotar de más fondos los planes para el desarrollo del AVE del Cantábrico o la autovía del Sella. «El PSOE lo ha rechazado todo, en la línea que sigue este Gobierno de Zapatero de ausencia absoluta de compromiso con Asturias. Y con el Huerna, el engaño electoral se comprueba», añadió.