Oviedo, M. M.

El consejero de Infraestructuras anunció ayer la creación de un nuevo ente público que se encargará de gestionar los puertos autonómicos y de la colaboración «necesaria» con los estatales de Avilés y Gijón. Se refirió al aumento de la demanda para uso recreativo de los puertos, y aseguró que se ampliarán los atraques en los puertos deportivos hasta los 3.000 al final de la legislatura.

Francisco González Buendía respondió también, ante preguntas del PP, al problema de cancelación de vuelos en el aeropuerto como consecuencia de la niebla. Según sus datos, en lo que va de año, de 18.000 vuelos se ha cancelado aproximadamente un centenar (0,7 por ciento). Añadió que el sistema opera perfectamente y que ha sido asumido por todas las compañías y sus pilotos, excepto por los de Iberia. «Aena intentará esta semana un acuerdo, pero es un problema de una compañía privada y de sus pilotos», afirmó.

Los portavoces de IU y del PP resumieron su posicionamiento después de tres horas largas de comparecencia. Aurelio Martín (IU) advirtió de que los mismos anuncios le sirven a los socialistas para varias campañas electorales y criticó la falta de plazos para las grandes infraestructuras. Afirmó que el PSOE se resignaba a perder la supresión del peaje del Huerna y reclamó políticas «más audaces» en vivienda.

Pelayo Roces (PP) tachó el plan de trabajo de González Buendía de «lamentablemente continuista, con grandes palabras, pero con obras paradas e incumplimientos como el del Huerna».