Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, negó ayer que el Gobierno regional haya abandonado el plan para construir miles de viviendas en el denominado «nudo metropolitano», que integran los concejos de Oviedo, Siero y Llanera. Es más, afirmó que hay suelo «más que suficiente» para desarrollar polígonos industriales, atendiendo las peticiones de empresarios y sindicatos, y también zonas residenciales. «El debate se suscitó a raíz de un estudio técnico, el único que se ha hecho público y que sirve para empezar a trabajar. Vamos a debatir todo aquello que ha generado controversia para lograr el consenso», afirmó González Buendía.

El Gobierno presentó dos meses antes de las elecciones de mayo el plan territorial especial periurbano de Oviedo, Siero y Llanera, en el que se contemplaba la construcción de urbanizaciones en La Morgal, Folgueras y Lugones, el desarrollo de un parque fluvial a lo largo del río Nora, la construcción de una «grapa» de 9.000 metros cuadrados sobre la autopista «Y» y la construcción de dos grandes bulevares urbanos. Todo ello con un mallado de vías menores en torno a un tranvía interurbano de unos 20 kilómetros, que conectaría los tres municipios.

La urbanización de La Morgal (Llanera) incluía 4.800 viviendas; la de Folgueras (Siero), 2.300, y la de Lugones (Siero), otras 2.000.

El compromiso estrella del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces varió tras los comicios. El presidente del Principado presentó a la patronal y a los sindicatos una propuesta para la concertación, en la que ampliaba en 1,5 millones de metros cuadrados los polígonos de Silvota, Asipo y Parque Tecnológico.

El consejero de Infraestructuras insistió ayer en que «nadie se bajó de ningún proyecto ni ha abandonado nada. Sólo era un estudio que no tuvo ningún trámite». Y añadió que el Gobierno regional ya había previsto la necesidad de aumentar la extensión de los polígonos industriales, con lo que había realizado una reserva de suelo de un millón de metros cuadrados en los municipios afectados para negociar con patronal y sindicatos en el nuevo pacto social. «Ahora seguirá la discusión para llegar a un consenso entre todos», insistió Francisco González Buendía.

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda presentó ayer en la Junta General su plan de trabajo para los próximos cuatro años. Lo más destacado fue lo siguiente:

lOrdenación del territorio. En breve plazo se presentará el nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo. También se reforzarán las oficinas urbanísticas territoriales. Se creará un registro público de planeamiento y gestión urbanística de Asturias y se promoverá que en los nuevos desarrollos residenciales se impulsen los transportes colectivos y servicios públicos.

lCarreteras. Se elaborará un nuevo programa de actuación territorial, que sustituirá al actual plan autonómico de carreteras. Prioritarios son el eje La Espina-Ponferrada, la «Y» de Fonsagrada, la mejora del eje Navia-Grandas de Salime y la autovía AS-III entre Avilés y Langreo. En este apartado hubo especial mención a las cuencas mineras, donde a lo largo de esta legislatura se construirán un túnel bajo La Colladona (Laviana-Cabañaquinta) y los accesos a los polígonos de Caborana y Marianes; además, se adecuará la carretera de Campo de Caso a Infiesto.

lTransportes. Arrancará el proyecto del tren-tranvía, con uno de los anillos del plan Oviedo-Siero-Llanera y el tren-tran del Nalón, y se realizarán los estudios de conexión ferroviaria con el aeropuerto.Se creará un sistema de transporte a demanda pensando en las zonas rurales y se elaborará una ley de movilidad, que regulará el transporte de mercancías y de pasajeros. Además, se soterrarán las vías de Avilés y Langreo.