Campomanes (Lena),

María ALONSO

«Ganamos siete a cero». La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, repasó ayer en su visita a Asturias el estado de las obras de las autovías que se construyen en la región. En el caso del Corredor del Cantábrico, y en su trazado occidental, utilizó un símil futbolero para comparar su gestión con la del anterior Ministro, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos: «Teniendo en cuenta que cuando llegamos no había ningún tramo inaugurado de la parte occidental y contando los tres tramos que vamos a inaugurar en este semestre, hay que decir que ganamos siete a cero».

El discurso positivo no quedó ahí. La ministra de Fomento aseguró que en 2007 todos los tramos de la parte occidental del Corredor costero estarán en servicio o en obras, a excepción de Otur-Villapedre. Un proyecto que ha tenido que ser modificado tras una sentencia judicial y cuyo estudio de impacto ambiental Álvarez se comprometió a sacarlo a información pública antes de un mes. Posteriormente, habrá que redactar el proyecto, licitar la obra y adjudicarla, con lo que todo apunta a que el de Valdés será el último de los tramos de la Autovía del Cantábrico en ponerse en marcha.

Unquera-Llanes

Sobre el otro itinerario paralizado, el de Unquera-Llanes, la ministra de Fomento señaló que a lo largo de este año se licitarán las obras de los dos subtramos en los que está dividido este itinerario. «Y quiero incidir en que cuando nosotros llegamos al Gobierno, en 2004, no estaba aprobado ni el estudio informativo de este tramo del Oriente tras años de paralizaciones. Nosotros hemos tenido que hacerlo todo», señaló la Ministra, que en el plano de los compromisos no se olvidó tampoco de Oviedo-La Espina y repitió la fórmula empleada para el Corredor costero. «Toda la autovía hasta La Espina estará en obras o en servicio este año», señaló la titular de Fomento, que destacó la apuesta «por unir la Autovía del Cantábrico con la de Oviedo-La Espina a través de una autovía que conectará ambas infraestructuras por Valdés, y que ya ha arrancado con la puesta en marcha del estudio de la nueva vía».