Oviedo, María ALONSO

Este verano no se podrá volar a Ibiza, Menorca o Cartago (Túnez) desde el aeropuerto de Asturias. La compañía Spanair anunció ayer que clausura los vuelos chárter que habitualmente tenía durante el verano a las dos islas baleares y a Tenerife y a Fuerteventura, aunque estos dos últimos destinos continuarán en la parrilla veraniega operados por otras compañías.

Spanair también reducirá a la mitad sus vuelos a Madrid. Mientras que hasta ahora realizaba dos operaciones diarias, ahora lo dejará en un vuelo. Según fuentes de la compañía, este recorte no significa que renuncie a Asturias, sino que la reducción de las operaciones con la región obedece a la reorganización de la campaña veraniega y a que está reajustando la programación en un momento en el que tiene en marcha «un importante plan de expansión a nivel nacional».

Por ello, la compañía mantendrá solamente un vuelo diario a Madrid a diferentes horas, mientras que hasta ahora mantenía uno a las diez y veinticinco de la mañana y otro a las cuatro y media de la tarde. Además, Spanair recortará sus vuelos a Palma de Mallorca, que pasarán de dos a uno diario.

A pesar de ello, el aeropuerto de Asturias también tiene nuevos destinos. Tras la rápida desaparición de Air Asturias, que volaba básicamente a Lisboa, el aeropuerto recuperará el destino temporalmente gracias a un chárter de Portugalia, que operará tres meses, de julio a septiembre. Los vuelos a Lisboa saldrán del aeropuerto los sábados. Portugalia vuela habitualmente desde Bilbao, y ayer ofrecía vuelos a Lisboa desde 48 euros ida y vuelta.

Además de a Madrid, Barcelona, Bruselas, Londres y París, desde Asturias se podrá volar esta primavera-verano a Alicante, Almería, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Monastir (Túnez), Sevilla, Tenerife, Valencia y Palma de Mallorca. Los vuelos a Canarias se ven reforzados en relación con años anteriores.

El balance del aeropuerto

Las operaciones y los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Asturias han crecido considerablemente en los últimos años. Durante 2006, la terminal asturiana creció un 8,1 por ciento, situándose en un millón trescientos cincuenta y tres mil pasajeros, de los que 115.847 fueron viajeros de vuelos internacionales y el resto procedían de vuelos nacionales. La tendencia al alza registrada durante el año pasado ha continuado este año. Durante el pasado mes de febrero registró 101.112 pasajeros, lo que supone un 12,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Del total de estos pasajeros, 100.971 corresponden a vuelos comerciales. Las operaciones nacionales siguen llevándose la parte más importante del tránsito.