Oviedo

El Ministerio de Medio Ambiente alertó ayer del riesgo de aludes en el Macizo de los Picos de Europa por acumulación de nieve, luego de las fuertes nevadas caídas desde el pasado lunes. Según informó el servicio de emergencias, el ascenso de las temperaturas hace «peligrosa» cualquier actividad de montaña en el parque nacional.

Medio Ambiente hizo hincapié en el riesgo de realizar marchas a pie por la zona de los Picos de Europa, así como de la circulación de vehículos, especialmente por la carretera de Poncebos a Sotres, en Cabrales, y por los accesos a la localidad cántabra de Tresviso, vías que estuvieron cortadas al tráfico en días pasados debido a la acumulación de nieve.

Aunque el tiempo mejora relativamente en la región tras una semana de temporal, todavía se registrarán precipitaciones, especialmente en el litoral. Serán de nieve a partir de mil metros de altitud, según el Instituto de Meteorología. A media tarde de ayer, tan sólo un puerto permanecía cerrado a la circulación, concretamente el de Arnicio. En otro dos, Tarna y Ventana, la acumulación de hielo obligaba a circular con cadenas.

En las comunicaciones con la Meseta, la circulación tanto por la autopista del Huerna como por el puerto de Pajares no revestía ninguna dificultad. El paso de camiones quedó cortado por estas dos rutas en el momento álgido del temporal que vivió la región entre el lunes y el miércoles.