Oviedo, Á. F.

Llanes y Cudillero preparan dos proyectos que, de llevarse a cabo, cambiarán sustancialmente la imagen de estas dos emblemáticas villas marineras. Y es que las embarcaciones amarradas a los pantalanes llegarán literalmente hasta el corazón de estas poblaciones turísticas, como suele ocurrir en los puertos atlánticos de Francia.

El puerto de Llanes, que en marea baja queda prácticamente en seco en su parte interior, se convertirá en el verano de 2008 en una marina deportiva con el suficiente calado para que no sea necesario depender de la marea para entrar o salir del puerto. En total, serán unos 70 nuevos atraques que se sumarán a los 30 actuales.

Además, esta zona quedará peatonalizada con las obras que se acometerán en la calle del Muelle, desde donde se harán dos accesos a los pantalanes. Entonces, Llanes podrá ofrecer una imagen portuaria aún más espléndida. Esta apuesta del Ayuntamiento llanisco permitirá 70 nuevos puestos que se unirán a la treintena ya existentes.

Igual ocurrirá con Cudillero, donde está proyectado hacer un puerto deportivo en la antigua dársena pesquera, que es la que limita con la plaza de La Marina. La ejecución de las obras, en las que el Ayuntamiento de Cudillero tiene puestas muchas esperanzas para el futuro del turismo, está programada para que concluyan en el año 2010.