Oviedo, M.ALONSO

Aunque la Consejería de Vivienda y Bienestar Social mantiene que el mapa de la prestación es mayoritariamente «proporcional» a la distribución de la población, lo cierto es que existe una mayor presencia de personas que necesitan la percepción en determinadas zonas de Asturias.

Así, según la Consejería que dirige Laura González, «existe una mayor presencia del salario social en el Nalón que en el Caudal» y, en términos comparativos, se conceden más salarios en la zona rural del Oriente que en la del Noroccidente o del Suroccidente. En cuanto a los principales núcleos de población, la zona de Avilés y comarca percibe más salarios sociales, proporcionalmente, que ciudades como Oviedo o Gijón.

Para Pedro Rodríguez, el dispositivo está llegando a su madurez y, si bien la puesta en marcha del salario fue progresiva debido al desconocimiento de la población, ahora los números parecen estabilizarse.

«Se observa una dinámica general de un ligero saldo positivo entre nuevas solicitudes con derecho al salario social básico y salidas de la prestación. Dicho de otro modo, que el grueso de la población potencialmente beneficiaria conoce y utiliza el recurso», asegura Pedro Rodríguez.