Oviedo, María ALONSO

Las carreteras de Asturias son las más peligrosas de España. El último informe del Real Automóvil Club de España (RACE) denuncia que el 25 por ciento de los tramos analizados en la red viaria regional está considerado como de riesgo alto. Para realizar este estudio el RACE ha analizado un total de 13.721 accidentes graves y mortales ocurridos en más de veinte mil kilómetros de carreteras durante el período 2004-2006. En el análisis global Asturias sale mal parada. Porcentualmente es la comunidad autónoma con más tramos peligrosos, pero además tiene uno de los diez puntos más peligrosos de toda España. La carretera desde el cruce de Barres (Castropol) y el principio de la zona urbana de Vegadeo está en la lista negra elaborada por el RACE.

En el caso de Asturias el listado se completa con la carretera desde el final de la variante de Infiesto al comienzo de la variante de Nava y desde ese punto al principio de la zona urbana de Pola de Siero. En el Occidente los puntos negros se concentran en la carretera de la costa, donde el estudio señala la peligrosidad de la vía que va desde Canero (Valdés) a Villapedre (Navia), desde esa localidad a El Espín (Coaña) y desde El Espín a Tapia de Casariego.

En el análisis nacional, el tramo de la N-340 entre las localidades de Siscar (Murcia) y de Albatela (Alicante) aparece como el más peligroso de la red viaria española, por tercera vez consecutiva.

El director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, alertó ayer de lo «preocupante» que resulta este informe, y emplazó a la Administración a «velar por tener unas buenas carreteras» y no «dar prioridad sólo a la terminación de las obras del AVE».

Por su parte, el coordinador de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, pidió actuaciones «urgentes», pero no «medidas carentes de recursos, como lo ocurrido con la introducción del permiso por puntos o la reforma del Código Penal». Además, el RACE alerta a la Administración de que «en tan sólo 20 tramos se localiza el 20 por ciento de los accidentes graves y mortales».

Los tramos más peligrosos comparten una serie de características que les hacen fácilmente reconocibles. Según el RACE, se trata de carreteras convencionales de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con un índice de paso de vehículos de entre cinco mil y diez mil vehículos al día, sobre todo de paso de vehículos pesados.

En estos tramos se concentra el 37 por ciento del total de los accidentes producidos por salida de vía y el 13 por ciento del total registrados por accidentes en intersección. Las colisiones frontales se dan en el nueve por ciento de los accidentes, y los atropellos, en el ocho por ciento.