Ciudad del Cabo

(Sudáfrica),

Marián MARTíNEZ,

enviada especial de

LA NUEVA ESPAÑA

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, animó ayer a las empresas asturianas a invertir en Angola y Sudáfrica e impulsar así la internacionalización de las empresas asturianas pactada en la concertación social. Areces ve en ambos países una plataforma para extender los tentáculos empresariales de Asturias por todo el continente africano y no centrarse exclusivamente en el norte del continente.

El jefe del Ejecutivo regional anunció ayer que los acuerdos alcanzados durante el viaje institucional a ambos países africanos abarcan desde el compromiso de realizar misiones comerciales inversas para que fructifiquen acuerdos entre empresas de ambos continentes hasta la inclusión de becarios asturianos en organismos públicos sudafricanos similares al IDEPA asturiano. Además, en este mismo año se contratará a una empresa sudafricana para incluirla en la red de promotores internacionales del Principado. «Estamos muy orgullosos de ser la primera comunidad autónoma que viaja a Angola y a Sudáfrica en una misión institucional tan amplia. Asturias abrirá un camino que va a ser recorrido por otras comunidades. Pero quien llega primero tiene más oportunidades», animó Areces a los empresarios.

El viaje institucional que concluyó ayer se enmarca en el «plan África» del Gobierno central, que finaliza este año y cuyo objetivo principal es impulsar la presencia de empresas españolas en el continente africano, aprovechando las oportunidades de negocio que supone su futuro desarrollo.

Pero el programa va más allá. Incluye también profundizar en las relaciones institucionales, culturales y de ayuda a la cooperación. Vicente Álvarez Areces compareció ayer junto al presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, la consejera de Presidencia, María José Ramos, el de Industria y Empleo, Graciano Torre, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, para valorar y resumir el trabajo y los logros del intenso viaje institucional que se ha prolongado esta semana.

Oportunidades

Tanto el presidente del Principado como el líder de los empresarios mostraron su satisfacción y sorpresa respecto a las distintas oportunidades que ofrece cada uno de estos países. Ambos coincidieron en destacar la importancia de que el Gobierno regional abra camino con acuerdos institucionales, tanto en las relaciones de ámbito político como en materia de cooperación y cultural.

Areces y García Vigón centraron los principales sectores en los que las empresas asturianas pueden encontrar negocio. La generación de energía eléctrica ocupa un lugar prioritario, tanto en sus distintas fuentes tradicionales como en las renovables.

Álvarez Areces nombró en este caso las oportunidades que se presentan para grandes empresas como puede ser HC Energía o para Windar Eólica, la multinacional constituida por el grupo avilesino Daniel Alonso en sociedad con Gamesa. Pero también para todas aquellas empresas que se dedican al mantenimiento y a la modernización de centrales eléctricas. «Tienen especial relevancia y urgencia de soluciones a corto y medio plazo en el sector eléctrico en todas sus facetas, con el objetivo de generar 40.000 megavatios adicionales antes de 2025, ofreciendo importantes oportunidades de negocio para las empresas asturianas», afirmó Álvarez Areces.

También destacan los sectores de infraestructuras en general, agroalimentación, manufacturas, transformación de materias primas, equipamientos para la minería y hasta incluso de nuevas tecnologías.

Por otra parte, María José Ramos, consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, destacó la importancia de los distintos acuerdos de cooperación que se han firmado en ambos países para el desarrollo de diversos proyectos. Pero puso especial hincapié en el apoyo al trabajo que está realizando la mujer africana en la lucha por la igualdad. Una cooperación que, en este caso, se enmarca en el esfuerzo que realiza el Gobierno central personificado en la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega con encuentros anuales con mujeres africanas, que este año se celebrará en Níger. Ramos anunció que Angola participará este año y que la ministra de la Mujer de este país ha mostrado su interés por viajar a Asturias.