Los trabajadores de la Administración de Justicia del Principado respaldaron hoy el acuerdo que firmaron ayer los sindicatos CCOO y UGT con el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El referéndum en Asturias finalizó con 317 votos a favor de la propuesta frente a 215 votos negativos, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El responsable de CCOO en materia de Justicia, Ignacio Quintana, consideró que el acuerdo alcanzado con el ministerio es "bueno" y justificó el alto índice de votos negativos debido a la "prepotencia" del Ministro de Justicia. "Desde CCOO no entendemos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede renovar el cargo a una persona que ya demostró sobradamente que está incapacitada para esa responsabilidad", apuntó Quintana.

Por su parte, el responsable del sindicato STAJ en materia de Justicia en el Principado, Jesús Aguiar, explicó que el acuerdo alcanzado entre la plataforma sindical y el Gobierno es "satisfactorio" aunque manifestó que "quedó ensombrecido" por las formas que tuvo el Ministro "hasta el final" para terminar con el conflicto. El Ministerio de Justicia realizó una nueva oferta a los funcionarios que contemplaría una subida de 190 euros mensuales, de los cuales 160 se harían efectivos este mismo año. De este incremento de 160 euros mensuales este año, 80 euros tendrían lugar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio. Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.EUROPA PRESS