El portavoz de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha denunciado hoy que el desarrollo de la prórroga presupuestaria aprobado por el Gobierno regional "peca de ilegalidad" y ha criticado el "oscurantismo" con que el Ejecutivo ha tramitado las cuentas regionales para este año.

En rueda de prensa, Iglesias ha señalado que, tras el rechazo del proyecto de presupuestos en la Cámara a finales del pasado año, el Gobierno aprobó un decreto de prórroga que no incorporaba los estados numéricos del presupuesto anterior de forma que no concretaba la situación de cada una de las partidas.

Tras dos solicitudes de información, la coalición recibió del Gobierno los datos concretos del presupuesto prorrogado que, según Iglesias, deberían facilitarse al resto de grupos de la Junta General, además de ser publicados en el Boletín Oficial del Principado.

A su juicio, "no es de recibo" que un gobierno que ha visto rechazado su proyecto de presupuestos y que se ha visto obligado a recurrir a la prórroga "tenga menos mecanismos de control" sobre su contenido que un Ejecutivo que ve aprobadas sus cuentas.

En concreto, el presupuesto prorrogado cuenta con una estructura "bastante diferente" respecto al del ejercicio anterior y así incluye como mecanismo de financiación el recurso a la deuda pública por importe de 80 millones de euros, a pesar de que, según Iglesias, esta posibilidad sólo puede hacerse por ley y no por decreto.

Además, el Gobierno ha modificado los créditos iniciales del presupuesto anterior "de manera arbitraria" prorrogando partidas "que no existían" como la correspondiente a las subvenciones a la compra de ordenadores o a las ayudas a la natalidad.

Según Iglesias, para poder disponer de estos fondos en 2008 el Gobierno optó a finales del pasado año por adelantar el gasto con cargo al presupuesto del actual ejercicio a pesar de que el proyecto del Ejecutivo fue finalmente rechazado en el Parlamento regional.

Asimismo, ha señalado el portavoz de IU, se han recortado créditos en inversiones en materia de educación o saneamiento y se han modificado además los criterios en materia de vivienda "para adaptarlos a las necesidades de los promotores".

El coordinador general de la coalición ha emplazado al Gobierno a aclarar todos estos extremos durante el debate de la interpelación presentada por IU sobre este asunto que se tramitará en el pleno de la Junta General del próximo jueves y ha advertido de que su grupo pretende "agotar la vía política" pero que estas irregularidades "dejan abierta la de los recursos en el ámbito jurisdiccional".

Iglesias ha comparecido ante los periodistas junto a los máximos responsables del Bloque por Asturias y de Los Verdes, Rafael Palacios e Ignacio González, respectivamente, que han afirmado sentirse "fartucos de mentiras, de oscurantismo, de soberbia y de marrullería" y han alertado de que esta actuación del Gobierno puede suponer "un ensayo" para el resto de la legislatura. EFE