Oviedo, Juan A. ARDURA

El Partido Popular (PP) asturiano acudirá al congreso nacional de Valencia, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 del próximo mes de junio, con una lista de compromisarios mayoritariamente afín al actual presidente, Mariano Rajoy. La mayoría de las 78 juntas locales del PP, que aglutinan a 27.000 afiliados de toda Asturias, procedieron el lunes a la elección de 65 compromisarios, que se suman a los trece natos. En muchas ni siquiera fue necesario votar, porque no había más candidatos.

Las listas oficiales, próximas a la dirección regional y a su actual presidente, Ovidio Sánchez, salieron elegidas en la mayoría de las juntas locales. La dirección regional obtuvo mejores resultados de lo esperado. En muchas asambleas ni siquiera hubo que votar, al no haber listas alternativas a las promovidas desde las respectivas direcciones locales, como fue el caso, por ejemplo, de Avilés. Las votaciones fueron necesarias en una decena de las más de treinta asambleas de toda la región. Fuentes de la cúpula regional aseguraron que los delegados «son mayoritariamente partidarios de Rajoy». «A favor de Esperanza Aguirre habrá uno o dos, si los hay», añadieron los mismos medios.

Ovidio Sánchez, presidente regional del PP, ya se ha pronunciado a favor de Mariano Rajoy. También lo ha hecho el portavoz parlamentario adjunto, Joaquín Aréstegui. Hasta ahora ningún cargo regional ha tomado partido a favor de una posible candidatura alternativa liderada por Esperanza Aguirre. Las fuertes tensiones internas del PP asturiano -de las que son muestra las duras críticas de los concejales ovetenses Jaime Reinares y Agustín Iglesias Caunedo contra el diputado Isidro Fernández Rozada- no parecen haber repercutido en la toma de posiciones respecto al congreso nacional.

Además de los 13 compromisarios natos, elegidos en función del cargo que tienen en el partido, también acudirán al cónclave alcaldes, diputados regionales y concejales del partido.

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, criticó, por otra lado, la cumbre entre los gobiernos gallego y asturiano. «Fue un fin de semana entre amigos», dijo Sánchez, quien recordó que cuando el PP advirtió sobre la pérdida para Asturias de 1.000 millones de fondos europeos «el PSOE nos acusó de catastrofistas, igual que con la financiación».

Más información en la Pág. 34