Madrid, Efe

Los presidentes de los 17 parlamentos autonómicos han acordado seis medidas en defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, entre las que se incluyen un compromiso por un uso eficiente del agua, con el que pretenden servir de «ejemplo» para la sociedad.

La presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez, leyó ayer en el paraje del Hayedo de Montejo, Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, la declaración que recoge las iniciativas aprobadas en la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebró en Madrid.

Los 17 presidentes, incluidos los de Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias, que no pudieron asistir al acto, (la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, presidió el Pleno ordinario de ayer) han asumido que «el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son dos de los problemas» principales a los que se enfrenta la sociedad actual.

Por ello, se han comprometido a establecer planes de ahorro y de eficiencia energética en los edificios y en las instalaciones de los parlamentos, en los que se impulsará el uso de energías renovables.

A ello se unirá la adopción de varios mecanismos para asegurar una utilización eficiente y responsable del agua y un sistema de gestión para el control de residuos mediante «el principio de las tres erres»: reducción, reutilización y reciclaje.