Oviedo, Juan A. ARDURA

El Gobierno regional sorteó ayer el primer envite de la prórroga presupuestaria y tomó oxígeno para afrontar el año 2008. Los grupos parlamentarios del PP y de IU permitieron con su voto la aprobación de un crédito extraordinario de 95,1 millones de euros, que el Ejecutivo regional destinará a financiar los compromisos suscritos con la patronal y los sindicatos en el pacto de concertación o, dicho, con siglas, en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social en Asturias (ACEBSA).

La oposición parlamentaria se ciñó al guión previsto y dio luz verde al crédito solicitado por el Gobierno regional y defendido por el consejero de Economía. Jaime Rabanal aseguró en la Cámara regional que el crédito extraordinario supone «un instrumento importante para mantener el pulso de la economía asturiana» ante la desaceleración de la economía nacional e internacional.

El titular de Economía apeló a la responsabilidad de la oposición porque la aprobación del crédito extraordinario «permitirá tomar decisiones acertadas para no alimentar la desaceleración económica». Y dio cifras. Del crédito saldrán 3,5 millones para la promoción económica, un millón para nuevo suelo industrial, 3,9 millones para el apoyo a emprendedores, 7,4 millones para facilitar el acceso a la vivienda, 9,1 millones para el desarrollo de la Sociedad de la Información y 30,2 millones para el impulso a la cohesión social, así como la autorización de los gastos para la autovía AS-III entre Avilés y Llanera.

Rabanal añadió que el crédito recoge la actualización del salario social básico conforme a la evolución real del Índice de Precios al Consumo (IPC). De tal forma que una persona cobrará 413,33 euros, las unidades familiares de dos miembros percibirán 504,26 euros y las de tres 570,40 euros, hasta un máximo de 681,99 que cobrarán las de seis o más miembros.

La intervención del consejero de Economía dio paso a la votación, que despejó las pocas dudas existentes de que el crédito saldría adelante por unanimidad de las tres fuerzas de la Cámara. Los 43 diputados presentes de PSOE, PP e IU votaron sí al crédito. Luego, la oposición planteó condiciones y objeciones.

El portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, se mostró duro con el Ejecutivo regional. «Traen la concertación social al Parlamento regional porque no les queda más remedio. Es la primera vez que lo hacen», reprochó Aréstegui. El diputado popular advirtió, en alusión a la patronal, de que el PP «no admite ni presiones ni chantajes de nadie para abordar este debate».

«Se ha notado mucho la falta de talante, la soberbia y hasta un poco de chulería» del Gobierno regional porque «no se han dado cuenta de que vienen a pedir un crédito, no a exigirlo», añadió Aréstegui. Aun así, el portavoz del PP justificó el visto bueno de su grupo al crédito, que supone un balón de oxígeno para el Ejecutivo regional. «Ya dijimos, cuando se empezó a presionar a la oposición, que por culpa del PP no se iba a perder ni un euro de inversión. Vamos a ejercer una oposición responsable porque vienen épocas de vacas flacas», dijo antes de advertir al Gobierno de que «aplicaremos todos los mecanismos parlamentarios de seguimiento a las inversiones aprobadas».

Y lanzó otro aviso. «Como aún quedan por completar más de 200 millones del acuerdo de concertación, la próxima vez exigiremos la documentación necesaria para evitar que el ACEBSA sea un saco sin fondo o, más bien, un plan "B" para sacar adelante el presupuesto rechazado».

Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, «está claro que el Gobierno no quiso negociar con nosotros lo que negoció con los agentes sociales, pero, como no somos mal tomados, no vamos a ser un obstáculo». Destacó que ahora «hay 18 millones más para Bienestar Social de los que había en el proyecto de Presupuestos derrotado en esta Cámara» y que en el ACEBSA hay más previsión de vivienda pública que en el proyecto de Presupuestos. Iglesias, no obstante, calificó de «acto de fe» algunas inversiones previstas en la concertación social y animó al Ejecutivo a impulsar el Foro por la Industria.

«No se puede confundir la soberbia con la iniciativa del Gobierno»

«Con este crédito se pone remedio a la prórroga»

«Un Gobierno en minoría no puede basar su discurso en la soberbia y en la chulería, sino más bien en la humildad y la transparencia»

«Siempre creímos en la concertación, pero está claro que el Gobierno prefirió negociar con los agentes sociales a hacerlo con IU»