Oviedo, Luján PALACIOS

El Partido Popular vuelve a la carga con la capitalidad de Oviedo en la reforma del Estatuto autonómico, un punto que para los populares sigue siendo fundamental

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, replicó ayer, en unas declaraciones enviadas por escrito, a las manifestaciones de Fernando Lastra, portavoz parlamentario del PSOE. En una entrevista publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, Lastra aseguraba que el alcalde de Oviedo había faltado al respeto al PP con sus demandas sobre la capitalidad. «La reflexión política de De Lorenzo ha parido un ratón y ha comprometido seriamente al PP», afirmó el socialista.

De Lorenzo subraya que «si la reforma del Estatuto de Autonomía no reconoce expresamente que Oviedo es la capital de Asturias no contará con el apoyo del PP y no saldrá adelante». Una advertencia con mensaje incluido para el portavoz socialista, a quien el Alcalde avisa: «Cuanto más despotrique el portavoz socialista más sapos va a tener que tragar».

El regidor señala que expresiones como «parir un ratón», «impostor político», «discurso inconveniente» o «político del siglo pasado» -todas utilizadas por Lastra- sitúan al portavoz «contra Oviedo, contra el reconocimiento expreso de nuestra capitalidad y contra lo que ha dicho bien claramente Ovidio Sánchez».

El alcalde ovetense recalca que «Ovidio Sánchez es un hombre de palabra y presidente del partido sin cuyos votos no hay reforma del Estatuto», con lo que «Lastra y la FSA van a tener que envainársela o no hay reforma del Estatuto», afirma De Lorenzo.

El Alcalde sostiene que reconocer la capitalidad de Oviedo no es un acto de arrogancia, sino «un acto de coherencia con doce siglos de historia de Asturias, un acto de racionalidad» que no difiere en nada con respecto a «lo que dicen prácticamente todos los estatutos de autonomía».

En sus declaraciones, el regidor no hace referencia a otras cuestiones que puede llevar aparejadas la capitalidad. El PP es partidario de que una ley regule un estatuto especial para Oviedo, como otras regiones han hecho con sus capitales.