Oviedo, Raquel L. MURIAS

«Paca», «Tola» y «Furaco» necesitan tranquilidad e intimidad para reproducirse. Si las visitas continúan al mismo ritmo que el pasado fin de semana en el cercado habilitado para el apareamiento de los osos en Santo Adriano, el proyecto para conseguir descendencia de las osas cantábricas quedará abocado al fracaso.

Así lo confirmó la Fundación Oso de Asturias (FOA), que ha decidido vetar todas las visitas a la zona hasta, al menos, el próximo mes de junio, para favorecer el proceso reproductor de los osos. La decisión se ha tomado de manera definitiva este fin de semana, días en los que más de mil personas visitaron el cercado de Santo Adriano para ver a los osos. Según los responsables de FOA, «esta multitud ha revolucionado a las osas, que están muy nerviosas, y en estas condiciones es prácticamente imposible que entren en celo». Antonio Fernández, monitor de la Fundación Oso Asturias, señaló que ha sido el equipo veterinario el que ha aconsejado que se veten las visitas al recinto y, aunque en un principio se pensaba permitir el acceso a los grupos escolares que habían solicitado una visita previa, la Fundación ha decidido vetar todas las visitas. «No se trata de una decisión por capricho», explicó Antonio Fernández.

Para restringir el acceso al recinto de manejo la FOA ha colocado una trampilla en el camino que comunica la Senda del Oso con el cercado, que se dotará de vigilancia. El visitante no podrá tener acceso al recinto de los osos, pero sí que se permitirá ver a los animales desde un mirador que se ha acondicionado a quince metros de la zona cercada, en la senda. «Hasta que se acabe el celo los visitantes verán a los osos desde la senda, pero a cualquier hora del día», explicó el monitor de la FOA, que aseguró que esta medida es necesaria para garantizar el éxito del proceso de reproducción.