Oviedo

La viñeta más cara de Asturias se paga en Oviedo, donde el impuesto de matriculación por un turismo medio alcanza los 58,42 euros. Las diferencias del impuesto de circulación pueden alcanzar casi los 25 euros, dependiendo del concejo en el que se pague. La viñeta más barata se paga en concejos como Belmonte, Cabrales, Caravia, Grandas de Salime, Illano, Peñamellera Alta, Proaza, Ribadesella, Riosa, San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano y Sobrescobio, donde cuesta entre 34 y 36 euros.

No parece haber una razón para explicar las viñetas caras. No depende del carácter más o menos urbano de los municipios. Se pagan más de 50 euros de viñeta en concejos tan dispares como Avilés, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Colunga, Corvera, Gijón, Gozón, Grado, Llanera, Llanes, Mieres, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, San Martín del Rey Aurelio, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

Este último concejo, con 57,43 euros de viñeta para los vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales -los más habituales-, supera, por ejemplo, a Gijón, donde se pagan 57,1 euros. Llaman también la atención los 55 euros de Cangas de Onís, los casi 58 de Llanes, los 56 de Parres y los casi 55 de Valdés. Todos estos concejos están por encima incluso de algunas capitales de provincia, como Soria (39,19 euros), Zamora (41,98), Pamplona (47,34), Palencia (47,56) y Cuenca, donde se pagan 51,12 euros.