Oviedo, E. P. / J. A. A.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, dejó ayer la puerta abierta a que el Estatuto de Autonomía asturiano incluya una cláusula que garantice la inversión estatal en la región. Esta cuestión se analizará en la ponencia del Estatuto, en la que están representadas las tres fuerzas políticas de la Junta General del Principado, PSOE, PP e IU, tal como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

«La reforma estatutaria es también una cuestión de oportunidad, y desde ese punto de vista pudiera ser deseable que a lo mejor el Estatuto pueda recoger alguna cláusula» que garantice la inversión estatal, declaró a la agencia «Europa Press» el consejero de Economía. Jaime Rabanal se había mostrado hasta ahora contrario a la inclusión en los estatutos de cláusulas sobre la inversión estatal. «Nada tiene que ver de lo que yo sea partidario a lo que podría ser deseable», precisó ayer. El titular de Economía, de todas formas, no valoró qué criterios podrían servir de indicadores para establecer las inversiones estatales en Asturias y dijo que deben ser los grupos políticos los que lo valoren en el seno del Parlamento regional.

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, también terció ayer en este debate y destacó que la prioridad «es pactar una buena financiación autonómica, en el marco de la multilateralidad». Y, aunque los populares, al igual que el consejero de Economía y el secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, siempre se han desmarcado de dichas cláusulas, Ovidio Sánchez admitió ayer que «los populares tampoco nos opondríamos a una referencia, si fuera necesaria, sobre las inversiones estatales», dado la presencia de ese tipo de condiciones en gran parte de los estatutos aprobados en el resto del país. El presidente del PP asturiano matizó que la presencia de esa cláusula en el Estatuto asturiano «resultaría del todo inocua; tampoco perdemos nada por recoger un apunte en esa línea».

Izquierda Unida (IU) también está dispuesta a negociar la inclusión de esas cláusulas de inversión estatal en la ponencia estatutaria de Asturias. «No tenemos una posición cerrada, pero es difícil de comprender y asumir que unas comunidades autónomas sí tengan esas cláusulas y otras no».

Por otra parte, Ovidio Sánchez también quiso expresar su preocupación por el hecho de que el Tribunal Constitucional esté dispuesto a avalar que Cataluña sea nación a cambio de excluir una relación bilateral con el Estado. «Es una posición tremendamente preocupante y de gran calado. Quizá no tenga consecuencias inmediatas a corto plazo, pero da puntos de apoyo a los nacionalistas para abrir la puerta del Estado», manifestó el dirigente del PP.