J. M. PIÑEIRO

M. MARTÍNEZ

Oviedo,

La reforma del Estatuto va para largo. Tanto que incluso le puede complicar la vida al Gobierno regional, porque si avanza al mismo ritmo que hasta ahora, coincidirá en el tiempo con la presentación de los Presupuestos para 2009. Y difícil será que el PSOE e IU puedan sentarse a negociar y hablar de números cuando en el Estatuto sus posiciones son, hasta ahora, muy opuestas. Sin olvidar que, además, los socialistas y el PP van, poco a poco, avanzando juntos en la reforma estatutaria.

Hace tiempo que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, dejó bien claras sus prioridades. Primero, la reforma del Estatuto. Después, cuando ésta termine, se intentará un pacto con IU para sacar adelante los Presupuestos para 2009. Actualmente, el Principado vive una situación de prórroga presupuestaria: PP e IU rechazaron en la Junta General el proyecto del Ejecutivo.

La razón para separar ambas tareas es sencilla. Según el líder de los socialistas, para hacer las cosas bien no se deben mezclar y hay que atenderlas por separado. Además, ya se preveían problemas de entendimiento con IU en el Estatuto. Y no se equivocaron. Ahora ven cómo se está formando una situación complicada: la negociación del Estatuto se alargará cuando menos hasta el otoño, y cada día que pasa es mayor el distanciamiento con IU, socio de Gobierno en la anterior legislatura. De continuar por este camino las cosas, cuando el Gobierno ponga el Presupuesto encima de la mesa, las relaciones entre el PSOE e IU estarán muy deterioradas. Entonces a los socialistas sólo les quedaría una alternativa, que por ahora apenas citan en voz baja: buscar el pacto con el PP.

Socialistas y PP coinciden en que conviene agilizar el trabajo de la ponencia para negociar la reforma Y es que, según los socialistas, IU analiza «todos y cada una de las cuestiones del Estatuto, «como si fuésemos a hacer uno nuevo y no reformar el actual». Asumen que, en cualquier caso, y por más que apuren, será difícil acabar los trabajos antes del verano.

La coalición acepta que se agilice la tarea pero entiende que será con más reuniones «y no pretendiendo que se pase de puntillas por encima de los asuntos »,

Así las cosas, la ponencia del Estatuto se reúne esta mañana con la intención de acelerar el apartado de las competencias para entrar de lleno en el de la financiación. Dicen los socialistas que es así «porque queremos poder ejercerlas con la suficiencia financiera que nos permita ser más eficientes en la gestión.