Retos de la política asturiana para los próximos meses 

El Estatuto amenaza el presupuesto de 2009

El PSOE teme que la prolongación del debate estatutario dificulte un pacto con IU para evitar otra prórroga
Los partidos asumen que será difícil despejar la reforma autonómica antes del verano, aunque apuren la tarea

 
Jesús Iglesias, de pie. Sentados, Vicente Álvarez Areces y detrás, Javier Fernández y Fernando Lastra.
Jesús Iglesias, de pie. Sentados, Vicente Álvarez Areces y detrás, Javier Fernández y Fernando Lastra. nacho orejas

La reforma del Estatuto complica, y mucho, la posibilidad de un pacto presupuestario entre el PSOE e IU. Los socialistas se esforzaron por separar ambas negociaciones y arrancaron por la estatutaria con la idea de finalizarla en el verano o, como mucho, en septiembre. Pero la lentitud con la que avanzan las negociaciones hacen prever que no acabarán para el otoño. Si esto es así, confluirá en el tiempo con la presentación del proyecto de Presupuestos para 2008. Y si las cosas siguen como hasta ahora, las relaciones entre el PSOE e IU, socios de gobierno en la anterior legislatura, no serán frías, sino que estarán congeladas. A día de hoy son prácticamente nulas. Y más desde que los socialistas y el PP avanzan juntos en el Estatuto.

J. M. PIÑEIRO

M. MARTÍNEZ

Oviedo,

La reforma del Estatuto va para largo. Tanto que incluso le puede complicar la vida al Gobierno regional, porque si avanza al mismo ritmo que hasta ahora, coincidirá en el tiempo con la presentación de los Presupuestos para 2009. Y difícil será que el PSOE e IU puedan sentarse a negociar y hablar de números cuando en el Estatuto sus posiciones son, hasta ahora, muy opuestas. Sin olvidar que, además, los socialistas y el PP van, poco a poco, avanzando juntos en la reforma estatutaria.


Hace tiempo que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, dejó bien claras sus prioridades. Primero, la reforma del Estatuto. Después, cuando ésta termine, se intentará un pacto con IU para sacar adelante los Presupuestos para 2009. Actualmente, el Principado vive una situación de prórroga presupuestaria: PP e IU rechazaron en la Junta General el proyecto del Ejecutivo.


La razón para separar ambas tareas es sencilla. Según el líder de los socialistas, para hacer las cosas bien no se deben mezclar y hay que atenderlas por separado. Además, ya se preveían problemas de entendimiento con IU en el Estatuto. Y no se equivocaron. Ahora ven cómo se está formando una situación complicada: la negociación del Estatuto se alargará cuando menos hasta el otoño, y cada día que pasa es mayor el distanciamiento con IU, socio de Gobierno en la anterior legislatura. De continuar por este camino las cosas, cuando el Gobierno ponga el Presupuesto encima de la mesa, las relaciones entre el PSOE e IU estarán muy deterioradas. Entonces a los socialistas sólo les quedaría una alternativa, que por ahora apenas citan en voz baja: buscar el pacto con el PP.


Socialistas y PP coinciden en que conviene agilizar el trabajo de la ponencia para negociar la reforma Y es que, según los socialistas, IU analiza «todos y cada una de las cuestiones del Estatuto, «como si fuésemos a hacer uno nuevo y no reformar el actual». Asumen que, en cualquier caso, y por más que apuren, será difícil acabar los trabajos antes del verano.


La coalición acepta que se agilice la tarea pero entiende que será con más reuniones «y no pretendiendo que se pase de puntillas por encima de los asuntos »,


Así las cosas, la ponencia del Estatuto se reúne esta mañana con la intención de acelerar el apartado de las competencias para entrar de lleno en el de la financiación. Dicen los socialistas que es así «porque queremos poder ejercerlas con la suficiencia financiera que nos permita ser más eficientes en la gestión.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine