Oviedo, L. Á. VEGA

Tráfico envió en el primer cuatrimestre del año unas 30.000 cartas a los conductores sorprendidos en 2007 circulando sin carné. Los informaba de las nuevas sanciones penales por esta práctica. Las academias llevaron a cabo una campaña en abril para mover a los infractores a sacarse el permiso. Pero nada de esto -incluido el programa «Permiso por un euro al día» de la DGT- ha servido para que se incremente el número de matriculados en las autoescuelas asturianas. Al menos es lo que asegura Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias. «No hemos detectado que hayan venido personas a sacarse el carné por las nuevas penas», indicó. Sólo en el País Vasco se ha apreciado un incremento de las matriculaciones.

Las penas de tres a seis meses de prisión -sustituibles por multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses- iban a establecerse al mismo tiempo que las nuevas normas respecto al exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, pero Tráfico ofreció a los conductores una moratoria, hasta el pasado 1 de mayo, con el fin de animar a los infractores a sacarse el permiso. No parece haber tenido mucho éxito, al menos en Asturias.

«Supongo que la letra con sangre entra y que cuando comiencen a caer las condenas los conductores sin carné se animarán a sacar el permiso. Se trata de sanciones importantes», opinó Rubén Castro. Un total de 117 autoescuelas participa en la campaña lanzada por la DGT «Permiso de conducir por un euro al día».

Castro llamó a reflexionar a los conductores sin carné. «Algunos llevan infringiendo la normativa desde hace un tiempo muy importante». El presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas no se atrevió a dar una cifra de los asturianos que circulan sin carné, pero sí indicó que «se trata de una cifra importante».

En Asturias sacan el carné unas 15.000 personas al año. La cifra lleva estancada unos tres años, según las autoescuelas, después de un período en el que las matriculaciones no habían dejado de incrementarse. En otras zonas de España, como el Levante, las matriculaciones se incrementan de año en año, según Rubén Castro, debido al efecto de la llegada de inmigrantes que precisan del permiso de conducción para poder trabajar. El estancamiento de Asturias tendría que ver con el bajo número de inmigrantes en la región.

Desde el 1 de mayo

El número de detenidos se mantiene desde las últimas cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno, diez, a los que hay que sumar las detenciones practicadas por las diferentes policías locales.

Hasta el 1 de mayo

Desde diciembre hasta el 30 de abril, unos trescientos conductores fueron sorprendidos por la Guardia Civil de Tráfico sin permiso, según el delegado del Gobierno, Antonio Trevín. En el caso de estos conductores, se les aplicó una sanción administrativa.