Oviedo

El Gobierno regional ha convocado ayudas a emigrantes retornados para este año por un total de 157.300 euros. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, inclusive. Estas ayudas tienen por objeto sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno que tiendan a cubrir o a atender determinadas necesidades económicas de las personas asturianas que retornan, así como de los familiares que convivan y dependan económicamente de los solicitantes, según informaron fuentes del Principado. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los emigrantes retornados y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, siempre que tengan la nacionalidad española y no hayan transcurrido más de dos años desde su regreso.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.700 euros de máximo y los 350 euros de mínimo. En primer lugar, se tienen en consideración las personas que solicitan la ayuda por primera vez, cuyos ingresos económicos no superen las cantidades que se establecen en la convocatoria y que no hayan comenzado a recibir ningún tipo de prestación, bien por pensión o por trabajo. Dentro de este grupo se da prioridad a los que tienen hijos menores o con discapacidad a su cargo.

En 2007 un total de 107 personas se benefició de las ayudas que anualmente convoca el Principado: 58 retornados naturales y 49 más descendientes de emigrantes. Argentina, Venezuela y Cuba son, por este orden, los países de donde más retornaron en 2007.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los emigrantes retornados y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad. No deben haber transcurrido más de dos años desde el retorno.

Cuantía

Oscila entre los 350 y los 1.700 euros.

2007

Se beneficiaron 107 personas.