Langreo, Lucía CORTINA

La Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón) es la promotora de la feria de las energías renovables Expoenergía, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo, sede de esta actividad, y del Principado de Asturias.

-¿Cómo ha evolucionado esta feria desde su nacimiento en el año 2003?

-Al principio costaba más ponerla en marcha, hasta que comenzó a darse a conocer. En la actualidad es un evento consolidado, favorecido por el impulso de las energías renovables y por el hecho de que el cambio climático es un tema de actualidad. En torno a estas fuentes de energía se ha creado un tejido empresarial para satisfacer la demanda de un nuevo mercado, dado su uso creciente, tanto nacional como regional. Uno de los ejemplos es el aumento en los últimos años del uso de la biomasa como combustible en las calderas o de la energía solar.

-¿Cuáles son las novedades de esta séptima edición?

-Una de ellas es, por ejemplo, la presencia de HC Energía, que en Asturias cubre una importante demanda de los servicios energéticos. Otra de las novedades será la información acerca de la biomasa y la presencia de una trituradora que hará astillas durante los dos días de feria.

-¿Cuántas empresas participarán?

-En la carpa habrá un total de 30. Pero cabe destacar todas las actividades exteriores, como una muestra de vehículos de «conducción sostenible» o la presencia del Climabús, así como las dos conferencias que se desarrollarán hoy y mañana.

-¿En qué consiste el Climabús?

-Es una exposición itinerante, que ha viajado por toda España y que tiene como fin concienciar a la ciudadanía acerca de la gravedad del cambio climático. La visita dura una hora y tiene capacidad para acoger a grupos de unas 15 o 25 personas. Lo visitarán varios colegios y animamos también a los colectivos de la zona a que se acerquen a ver esta muestra.

-Uno de los actos más destacados será la entrega de los «Diplomas verdes». ¿En qué consisten?

-Son un reconocimiento a las entidades que trabajan en el ámbito de las energías renovables. Lo recibirán Proinsolar XXI, por se una empresa local y joven que a pesar de llevar funcionando dos años ya está consolidada, Neo Energía, que es una participada del Grupo EDP y encargada del negocio de las renovables, el centro de FP de Valnalón, con el que mantenemos un convenio y que desde que surgió ofrece formación reglada en este ámbito, la Fundación Tierra, que lleva muchos años luchando contra el cambio climático, y la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), que promueven la instalación de calderas de biomasa en edificios.