Oviedo, Luján PALACIOS

Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), abogó ayer por impulsar la promoción de la vivienda pública. «Vamos a fomentar que el Gobierno regional promueva las condiciones imprescindibles para hacer viviendas: suelo y créditos», aseguró.

El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, apoyó la teoría del líder socialista, y fue más allá al advertir a los promotores de que este sindicato «no va admitir que se suba el precio de la vivienda protegida. El objetivo es que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna, no dar más beneficios a los empresarios».

Los máximos representantes de la FSA y de UGT se reunieron ayer en el marco de los encuentros que los socialistas mantienen con distintas organizaciones de la región. El objetivo es recoger propuestas para incluir en la ponencia marco de su próximo congreso regional, que se celebrará en julio.

Javier Fernández y Justo Rodríguez Braga coincidieron plenamente en resaltar el papel primordial de la industria en la región, y abogaron por un sector moderno, flexible y competitivo, y que crezca, «aunque de forma ordenada y respetando la normativa medioambiental», matizaron.

Ambos líderes se refirieron a la política energética, que calificaron de «fundamental» para la economía asturiana. UGT defendió que se acelerar la construcción de las líneas de alta tensión «para no parar el desarrollo industrial».

Rodríguez Braga planteó también que los empresarios deben aprovechar este «ciclo bajo» para realizar inversiones, «y estar preparados para cuando vuelva a elevarse la demanda».

Javier Fernández se refirió a la «desaceleración» del sector de la construcción y fijó tres acciones para superarla: promover la actividad inmobiliaria, desviar trabajadores de la construcción residencial a la obra pública, y reciclar al resto a otros sectores de actividad económica, para lo que es necesario impulsar la formación.

El líder de los socialistas rechazó las acusaciones vertidas por IU en el sentido de que la vivienda había dejado de ser una prioridad para el Gobierno regional. «La vivienda sigue siendo una prioridad, y por eso vamos a impulsar propuestas que consideramos fundamentales para reactivar el sector», concluyó.

El diputado del Grupo parlamentario Popular Luis Peláez advirtió ayer de que los sectores primarios de Asturias «están al borde del colapso» como consecuencia de los bajos precios en origen y los altos precios que paga el consumidor.

Peláez formuló ayer una interpelación urgente ante la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, sobre el impacto de la concentración del sector de los supermercados. Según la Consejera, el Principado asegura la pluralidad de operadores, a la par que procurará una mejor defensa al consumidor a través del futuro Estatuto de Autonomía, una vez que concluya la reforma del documento.

El diputado conservador criticó la entrada de leche de otros países y el cierre progresivo de explotaciones agrarias en los últimos años en Asturias. Anunció la presentación de una moción para defender a los agricultores, ganaderos y «a todos los asturianos que trabajan en la industria alimentaria, así como los consumidores que ven cómo los precios se elevan de manera desmesurada».

La Consejera enumeró por su parte las medidas que se están poniendo en práctica por el Ejecutivo regional para ayudar a quienes viven del campo, como la convocatoria de créditos para ganaderos, las ayudas a los productores o las inversiones para mejorar la calidad del pequeño comercio. A ello se unirán otras medias como la mejora de la superficie de pastos.

Belén Fernández aseguró que el problema de la defensa de competencia para los pequeños comercios requiere soluciones a «distintas escalas» y añadió que la solución pasa por dar una «respuesta europea única y armonizada», por lo que la competencia del Principado se reduce a la vigilancia de las malas prácticas.

«Los consumidores ven cómo los precios se elevan de manera desmesurada»