Oviedo

Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA inicia este próximo domingo la entrega de una obra única sobre la guerra de la Independencia en Asturias. El coleccionable, realizado en exclusiva para LA NUEVA ESPAÑA, bajo la dirección del historiador Javier Rodríguez Muñoz, es una auténtica joya en la que se reúne por primera vez documentación sobre la contienda que enfrentó a los españoles con las tropas napoleónicas y que hasta la fecha se encontraba dispersa. Además, aporta datos novedosos fruto de investigaciones propias en numerosos arhivos públicos y privados con material que apenas estaba estudiado.

El domingo se entrega, totalmente gratis, sólo con comprar el periódico del día, el primer fascículo y las tapas, con una cuidada presentación. Semana a semana los lectores tendrán la oportunidad de descubrir numerosos hechos y circunstancias que rodearon el paso de las tropas napoleónicas por Asturias.

Además de ofrecer un ingente volumen de documentación de forma ágil y amena, la obra aportará numerosas claves para interpretar los sucesos que cambiaron la historia de España, en los que Asturias jugó un importante papel.

El segundo centenario del levantamiento contra los franceses es el motivo ideal para conocer todos los entresijos de un período histórico apasionante. LA NUEVA ESPAÑA ha querido ofrecer a sus lectores una obra exhaustiva que resultará imprescindible en cualquier biblioteca, tanto como libro de consulta como para disfrutar de un rato de agradable lectura.

El primer fascículo inicia el análisis del escenario histórico en el que se producen los acontecimientos en los primeros años del siglo XIX. Durante los seis años que duró la guerra de la Independencia, Asturias, pese a no ser una región estratégicamente importante, fue invadida cuatro veces. Los regimientos de voluntarios asturianos participaron activamente en la lucha contra el invasor, tanto en suelo asturiano como en otros enclaves de la geografía española.

El conflicto dinástico entre Carlos IV y su hijo Fernando dio ocasión a Napoleón para apoderarse del trono español, llevando a la familia real española a Bayona.

Tras el levantamiento del Dos de Mayo en Madrid, pocos días después, Asturias, que fue pionera en constituir una Junta Suprema que asumió el poder en ausencia del rey, declaró la guerra a Napoleón, extendió su rebelión a las provincias vecinas y movilizó un ejército voluntario para intervenir contra los franceses,

La situación creada por la ausencia del rey y la invasión de las tropas francesas propició un movimiento revolucionario que cambió las estructuras políticas y económicas del Antiguo Régimen.

Un buen grupo de asturianos estuvo en la dirección de la revolución liberal. La Junta de Asturias nombró a Jovellanos y al marqués de Camposagrado sus representantes en la Junta Central que asumió el Gobierno de España y la legalidad, y reclamó la convocatoria de Cortes. En marzo de 1812 se aprobó en Cádiz la primera Constitución democrática, en la que se estableció que la soberanía reside en el pueblo y fija libertades individuales.

Otro de los capítulos que se analizan en el primer fascículo es la liberación de Jovellanos -que se encontraba preso en Mallorca- tras la caída de Godoy, su acérrimo enemigo. Además, entre los asturianos que jugaron un importante papel en la contienda destacan algunos como José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, conde de Toreno, protagonista destacado en todos los sucesos ocurridos entre 1808 y 1814.

Incluso escribió sobre este período una obra titulada «Historia del levantamiento, guerra y revolución de España». Destaca, asimismo, el riosellano Agustín Argüelles, que fue el autor del «Discurso preliminar» a la Constitución de 1812.

El inicio del coleccionable «La guerra de la Independencia» coincidirá el domingo con el final de la obra «La Prehistoria en Asturias». Los lectores recibirán el último fascículo de otra de las iniciativas de LA NUEVA ESPAÑA que descubre los tesoros prehistóricos de la región. El fascículo que cierra la colección está dedicado al ocaso del mundo castreño. A lo largo de sus páginas se repasan diferentes aspectos sobre el esplendor y declive de asentamientos y fortalezas como el castillo de Tudela, en el municipio de Oviedo.