Oviedo, Luján PALACIOS

La financiación autonómica se afronta mejor con aliados, aunque no sean de otro partido. El presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, y el de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, mantendrán en julio un nuevo encuentro con la reforma de la financiación como asunto prioritario.

Fuentes del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces subrayaron ayer que «no se trata de crear un frente común» -expresión poco menos que vetada por la dirección nacional del PSOE- para establecer criterios comunes de financiación, sino que «se tratará de un debate abierto en el que se espera alcanzar puntos de consenso para el futuro». Sobre todo, porque algunos de los planteamientos defendidos por el Gobierno asturiano -la especial atención a la población envejecida, los problemas que plantea la orografía, y la dispersión geográfica- son también compartidos por el Ejecutivo de Castilla y León.

Por ello, y pese al distinto color político de los dos gobiernos, el Ejecutivo regional confía en alcanzar un consenso que beneficiaría «a todos», según fuentes del Gobierno asturiano. «Tenemos problemáticas similares, y estamos seguros de que podríamos compartir criterios porque la financiación autonómica es la financiación de los servicios que nos benefician a todos», aseguran estos mismos medios.

La cumbre, que se celebrará en Oviedo, también servirá para abordar otras cuestiones que atañen a las dos comunidades, especialmente a la población que reside en las zonas limítrofes. Los gobiernos de ambas regiones debatirán sobre la prestación de los servicios públicos en estos territorios fronterizos, con el objetivo de poner en marcha sistemas de coordinación y cooperación que hagan más flexible el acceso de los ciudadanos a estas prestaciones.

Los responsables autonómicos hablarán sobre atención sanitaria, atención a la dependencia o protección de la infancia, que podrían comenzar a ser atendidos de manera indistinta por las dos comunidades para evitar que los habitantes de las zonas limítrofes tengan que desplazarse para recibir esta atención a sus respectivas áreas sanitarias, cuando les quede más cerca la de la otra comunidad.

Tampoco se descarta llegar a acuerdos en materia educativa, aunque con mayores reservas, porque las dos comunidades tienen proyectos curriculares distintos. Se debatirá en todo caso sobre la conveniencia de concentrar servicios complementarios como pueden ser el transporte o los comedores escolares.

La seguridad también será otro punto fundamental en el que los dos gobiernos intentarán llegar a acuerdos de colaboración. Se trataría de coordinar los esfuerzos de seguridad ciudadana, Policía, Bomberos o el sistema de emergencias del 112 para rentabilizar los recursos disponibles y agilizar el servicio en las zonas fronterizas entre Asturias y Castilla y León.

Otro de los asuntos que concierne a ambos ejecutivos es el relacionado con la construcción de la línea de evacuación eléctrica entre Sama y Velilla, apoyada por los dos gobiernos regionales.

La última cumbre entre las dos comunidades se celebró en el año 2005 en Valladolid. Entonces, ambos gobiernos habían acordado reunirse con más periodicidad.