Oviedo, Á. FIDALGO

Asturias tuvo un protagonismo especial en los actos que celebró el fin de semana en Baena (Córdoba) la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoes). En su tercera edición de los premios nacionales, tres galardones fueron entregados a Los Humanitarios de Moreda (mantenimiento de las costumbres), al restaurante ovetense Casa Conrado (premio nacional de restaurantes) y la empresa Octavio Villa de Productos Asturias (premio a la artesanía culinaria).

El presidente de Fecoes, Carlos Martín Cosme, destacó ayer a LA NUEVA ESPAÑA «la importancia de la representación asturiana en este evento». Y es que, además de los premiados, participaron en los actos la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, la Cofradía de Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín, y la Cofradía Doña Gontrodo, la única de España que está integrada sólo por mujeres. También participó en la reunión una representación de los Vinos de la Tierra de Cangas.

«Asturias es una referencia en España del mantenimiento de las costumbres agroalimentarias y gastronómicas, y también de calidad en todos sus productos, por eso con los galardones que concedimos a sus tres representantes sólo pretendimos hacer justicia», puntualizó Carlos Martín.

En el transcurso de la reunión celebrada en Baena, Armando Álvarez, de la Cofradía de Amigos de los Quesos, fue nombrado delegado de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas en el Principado de Asturias.

«Su trayectoria, dedicación y conocimientos de la realidad de la gastronomía asturiana lo convirtieron en el candidato ideal», manifestó Carlos Martín.