Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

Los alcaldes del Partido Popular (PP) dieron ayer el visto bueno a los proyectos para sus municipios previstos en el segundo crédito extraordinario que solicitará el Gobierno regional al Parlamento. La decisión de los regidores abre el camino a la aprobación del crédito, que rondará los 150 millones de euros, por la Junta General. El Gobierno intentará que el Parlamento dé luz verde al crédito en junio.

La petición de créditos es una consecuencia de la prórroga presupuestaria. Recientemente, el Parlamento aprobó uno por 95 millones, concebido para financiar el pacto social. El próximo -que el Ejecutivo ultimará, a poder ser, esta misma semana- se dedicará a pagar inversiones municipales y a financiar el gasto sanitario.

La dirección del PP, con Ovidio Sánchez a la cabeza, analizó ayer en Oviedo con los regidores y portavoces municipales del partido (incluidos los concejos donde está en la oposición) la propuesta del Ejecutivo regional. El juicio fue de «moderada satisfacción». De los 150 millones, aproximadamente siete se destinarán a los proyectos y obras de municipios gobernados por el PP.

Este apoyo tiene además otra lectura: será un balón de oxígeno fundamental para el Ejecutivo socialista. El proyecto presupuestario que PP e IU tumbaron en la Junta General se elevaba a 4.170 millones de euros, casi 200 más que el ejercicio 2007. La prórroga presupuestaria dejó las cuentas regionales en 3.800 millones. A ellos habrá que sumar los 95,1 aprobados en la primera ley de crédito extraordinario más los aproximadamente 150 millones de la actual.

Joaquín Aréstegui, portavoz adjunto del PP en la Junta General y uno de los hombres fuertes del partido en Asturias, advirtió ayer de que la decisión final sobre el segundo crédito extraordinario aún no está cerrada. «Es cierto que lo que dijeran hoy nuestros ayuntamientos representa el 90 por ciento de la decisión final, pero aún quedan flecos», señaló.

Uno de ellos es que los líderes municipales del PP en la oposición reclaman que se negocie la inclusión de algunas de sus exigencias en el nuevo crédito. «Vamos a sentarnos a hablar y ver qué posibilidades hay de atender sus peticiones», afirmó Aréstegui.

Otro de esos «flecos» es el análisis del resto de apartados que integran el crédito extraordinario. Sobre todo los 90 millones de euros destinados a la Sanidad. «Hay un capítulo que tiene que ver con el reconocimiento de compromisos adquiridos con los funcionarios, y en el que parece que hay poco o nada que decir. Pero en lo que respecta al gasto en Sanidad, habrá que estudiarlo más en detalle antes de tomar una decisión definitiva», añadió Aréstegui.

La reunión entre la cúpula del partido y los alcaldes se prolongó durante toda la mañana. Posteriormente se trasladaron a Grado, donde almorzaron y continuaron analizando durante varias horas diversas cuestiones de actualidad. Entre ellas el congreso nacional del PP, y cómo está la situación después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desmintiera los rumores de que iba a presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy.

En Asturias las ideas están claras: «Unánime apoyo a Rajoy; sin fisuras», se limitó a responder Aréstegui al preguntarle. Eso sí, también manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que se presente alguna candidatura alternativa. Como la de Juan Costa, quien fue responsable del programa electoral y que también llegó a analizar esa posibilidad.

Otro de los asuntos de conversación fue la jubilación del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Una jubilación «de sueldo», matizó él. «La comida fue un encuentro entre amigos donde se hablaron de muchas cosas en un ambiente distendido», zanjó Aréstegui.